olimpiadas quimica

Mg Tania Tapia Opazo presidenta Olimpiada de Quimica Region de La Araucania

Mg. Tania Tapia Opazo, presidenta Olimpiada de Química Región de La Araucanía.

Hasta el viernes 05 de agosto, establecimientos de la región podrán inscribir a sus estudiantes de segundo, tercer y cuarto año medio para participar de la Olimpiada de Química 2022, evento a cargo de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y coordinado en La Araucanía por el Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera.

La Olimpiada de Química, es un evento científico auspiciado por la red de universidades estatales del país, entidad de la cual la Universidad de La Frontera es miembro, y que en la Región de la Araucanía es coordinado por el Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, unidad perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Ciencias de esta casa de estudios.

El objetivo de esta iniciativa es incentivar a estudiantes de enseñanza media de todo el país al estudio de esta disciplina, buscando reconocer y orientar a aquellos(as) jóvenes talentosos(as), además de motivar y apoyar a los profesores y profesoras del sistema escolar en la aplicación de más y mejores estrategias de enseñanza.

Este año, la nueva versión de la Olimpiada de Química vuelve a su formato presencial, asumiendo como presidenta en la Región de La Araucanía la Mg. Tania Tapia Opazo, académica del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales UFRO.

“Asumo esta responsabilidad en un escenario complejo para la educación en general, tras dos años de pandemia y clases online, por lo que el mayor desafío en estos momentos es la reactivación de la Olimpiada en nuestra región y particularmente en nuestra Universidad. Como institución organizadora, me interesa mostrar que el trabajo que se viene realizando por 15 años puede tener más y mejores resultados; que tanto profesores/as como estudiantes se motiven a participar y, por qué no decirlo, también a medirse en esta disciplina que nos ayuda a promover y desarrollar el pensamiento crítico, el análisis y la capacidad de resolución de problemas, algunas de las habilidades que todos necesitamos para desarrollarnos como personas”, comenta la académica Tania Tapia.

Además, agrega que “la complejidad de este escenario genera un espacio que debemos aprovechar para aportar como universidad a los estudiantes de nuestra región. Otorgarles actividades para que ellos puedan encantarse o reencantarse con la ciencia, y en particular con la química, acercarlos a la universidad, acercarlos a posibilidades que muchos y muchas estudiantes y sus familias ven muy lejanas o simplemente no conocen”.

Es así, como en este evento, las y los estudiantes tendrán la oportunidad de medir sus conocimientos en temas como, reacciones químicas, leyes de la combinación química, química orgánica, termodinámica, polímeros y equilibrio químico, entre otros más; incluso se considerarán preguntas acerca de temas de actualidad, en que esté presente la química. Sin embargo, los desafíos a los que se enfrentarán los y las participantes, no son sólo teóricos, y así lo menciona la académica. “Los desafíos que enfrentarán, pueden ser varios y el primero de ellos es superar la barrera del "no creo que participe...yo no soy tan bueno/a en química". Cada vez que nos enfrentamos a una competencia, surge el miedo, porque nos están midiendo, no sólo a quien rinde la prueba, sino a los/as profesores/as, a los colegios, etc. Sin embargo, no podemos superarnos, si no sabemos en qué nivel estamos”.

La etapa de inscripción es hasta el viernes 05 de agosto. Posteriormente, el sábado 03 de septiembre, se llevará a cabo la primera prueba regional (de forma presencial, quedando sujeta a las condiciones sanitarias en el país, al momento de desarrollarse dicha prueba), para luego, pasar a una etapa nacional a desarrollarse el sábado 22 de Octubre, y de la cual, se seleccionarán a estudiantes de todo el país, quienes deberán rendir una prueba final nacional teórica y experimental, que será aplicada por el Comité Académico Nacional (CAN), el miércoles 16 de noviembre en Santiago, en las dependencias de la UMCE.

Para participar, sólo deben descargar el formulario de inscripción aquí, completar los datos y enviarlo por correo electrónico a la presidenta de este evento en nuestra región, Mg. Tania Tapia Opazo, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta inscripción tiene un valor de $10.000 por estudiante, pero se contará con becas, las cuales deben solicitarse al momento de enviar los documentos.

escrito porEscrito por: Melanie Tapia Caba
Facultad de Ingeniería y Ciencias