descentralizacion 1

descentralizacion 2

El texto recoge la experiencia de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional y entre sus páginas ofrece un conjunto de medidas estratégicas, con el objetivo de que sean consideradas como insumos para los programas de Gobierno de todas las precandidaturas presidenciales.

Bajo el lema “Desatando las amarras del centralismo chileno”, se llevó a cabo en la presentación del libro “El Arranque de la Descentralización”, texto que ofrece un análisis crítico del trabajo realizado por la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, en el año 2014 y la aprobación a fines de 2016 de la esperada reforma constitucional para la elección de intendentes en el país.

“Esta es la primera actividad con estas características que realizamos en regiones” aseguró el presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer, quien manifestó que el libro ha sido presentado con éxito en el ex Congreso Nacional y en la Sede del Congreso Nacional en Valparaíso. “Sobre la base del inicio del proceso descentralizador, esperamos que todos los agentes responsables del desarrollo social y territorial se preparen para este nuevo escenario y lo asuman como una Política de Estado”, afirmó.

Por su parte el rector Sergio Bravo manifestó que la Universidad de La Frontera mantiene un destacado capital humano, que ha llevado a muchos académicos a trabajar en temas de real importancia para el país y en este contexto, Henrich von Baer es uno de ellos. “Hoy la Universidad de La Frontera manifiesta la necesidad de colocar en la agenda pública el tema de la descentralización, considerando por ejemplo, que el Consejo Regional debiera tener un centro de pensamiento orientado a la definición de políticas públicas como clave para el desarrollo de la región”.

Entre sus páginas el libro relata un conjunto de medidas estratégicas, con el objetivo de que sean consideradas como insumos para los programas de Gobierno de todas las precandidaturas presidenciales de un nuevo proceso “Descentralización 2.0” para el próximo período de gobierno (2018-2022).

El director del Instituto de Desarrollo Local y Regional, IDER-UFRO, Jorge Petit Breuilh, explicó el rol del instituto. “Las propuestas más robustas a cerca de la descentralización han salido de esta región y de esta universidad, no nos hemos quedado solo con el debate intelectual sino que estamos tratando de ser un actor activo en estos procesos y creo que la universidad en esta lógica de la vinculación con el medio seguirá avanzando para lograr un territorio descentralizado”, indicó.

En una segunda instancia se realizó un foro político denominado “Desafíos del Arranque de la Descentralización”, que tuvo como objetivo debatir sobre la preparación de la región ante el nuevo escenario de Gobernadores Regionales electos y donde participaron parlamentarios y representantes de la sociedad civil como el Alcalde de Lumaco Manuel Painiqueo, el Presidente CORPAraucanía José Torga, el senador José García Ruminot y el diputado Fuad Chahín.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios
IDER