convenio malaga

pablo castro

Dentro del acuerdo firmado, ambas instituciones comparten el objetivo de fomentar la cooperación científica de sus investigadores y promover la movilidad internacional de sus doctorandos.

Mediante la firma de un convenio específico de doble graduación y cotutela, la Universidad de La Frontera, a través del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos; y la Universidad de Málaga, España, se vinculan con el fin de promover al primer graduado en régimen cotutelado.

Se trata de Pablo Castro, candidato a doctor UFRO, quien se encuentra en estos momentos finalizando su proceso de cotutelaje en IBYDA, específicamente en el programa de doctorado “Biotecnología Avanzada” de la Universidad de Málaga, para retornar en los próximos meses a territorio nacional y realizar su defensa de tesis en nuestra casa de estudios.

Esta primera instancia de vinculación académica internacional, se vuelve significativa y un aprendizaje de gestión relevante para próximos estudiantes del programa. Al respecto, el Dr. Edgar Uquiche, director del Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos UFRO, comenta que “uno de los compromisos del programa es fortalecer la internacionalización. Por ello, esta firma se convierte en un hito para nuestro Programa al crear vínculos con la Universidad de Málaga y destaca la investigación que está realizando Pablo, al situarlo en un grupo de investigación muy importante en IBYDA, liderado por el Dr. López. Además, que la investigación termine en un producto patentable es doblemente exitoso. Esta firma de convenio específico, abre las puertas a todas y todos nuestros nuevos estudiantes para que se vinculen internacionalmente con ésta y todas las universidades con las que UFRO y el Programa tienen convenio”.

Para el Dr. Félix López, director del Instituto Andaluz de Biotecnología y Desarrollo Azul, IBYDA, “este convenio tiene como objetivo fomentar la cooperación científica de sus investigadores y de promover la movilidad internacional de sus doctorandos. En este sentido, la tesis doctoral de nuestro estudiante Pablo Castro Varela, que se encuentra en su fase final, gracias a la gestión de ambas unidades académicas ha logrado consolidar el convenio, convirtiéndose en nuestro primer convenio doble grado de Doctor con Chile, lo que permite la visualización internacional de nuestros programas de doctorado, confirmando su complementariedad e integralidad.

Para nuestro Instituto IBYDA (www.ibyda.es), las puertas están abiertas a futuros alumnos(as) con interés en la biotecnología de organismos acuáticos y procesos tecnológicos bioquímicos, que son parte de nuestras líneas de investigación”, finalizó en Dr. López.

escrito porEscrito por: Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos