UFRO punto limpio 1

punto limpio 2

El Punto Limpio está ubicado en la Plaza de Los Aromos, en el Campus Andrés Bello (frente a la sección Devolución de la Biblioteca Central). La invitación es a sumarse con acciones que promuevan el reciclaje.

Aportar en la construcción de un futuro más sustentable es un gran desafío, el cual la Universidad de La Frontera también ha hecho propio a través de distintos compromisos y acciones que le permitan avanzar hacia un campus sustentable.

En ese contexto, y como parte de las actividades de la Semana de la Sustentabilidad, se inauguró un “Punto Limpio” al interior del Campus Andrés Bello, con la idea de promover e incentivar el reciclaje en la comunidad universitaria.

En la inauguración, el Rector Dr. Eduardo Hebel Weiss se refirió al compromiso de la Universidad con la sustentabilidad, explicando que desde 2019 -a través del Instituto del Medio Ambiente y la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional- se ha trabajado en elaborar una carta de navegación en esta materia y que, a su vez, está en la línea de ruta de los próximos años como una de las líneas transversales del gobierno universitario.

“La UFRO aspira a ser una institución que se preocupa de manera real y significativa para promover y resguardar la sustentabilidad ambiental en todo su quehacer. Hoy materializamos este compromiso con este punto limpio, convirtiendo esta acción como un punto de partida; tenemos que seguir trabajando en esta línea, que permita desarrollar una cultura de la sustentabilidad en la comunidad universitaria”, destacó el Rector Hebel.

En la oportunidad participó el seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, Joaquín Henríquez Alvear, quien valoró este nuevo espacio de reciclaje en la UFRO y los esfuerzos que esta casa de estudios ha venido realizando, entendiendo el rol que tiene como universidad pública y de “cómo irradia las ideas de sustentabilidad en los territorios y cómo vincula a toda la comunidad universitaria para avanzar en materia de sustentabilidad”.

Por su parte, el director del Instituto del Medio Ambiente, Gustavo Ciudad Bazaul, explicó que estas iniciativas son parte de acuerdos y compromisos, y se respaldan por distintas acciones como la Política de Sustentabilidad, la que se encuentra en la recta final de aprobación. Asimismo, la UFRO integra la Red Campus Sustentable y también firmó un Acuerdo de Producción Limpia (APL), donde se compromete a una serie de metas a corto, mediano y largo plazo, así como también la adhesión voluntaria para alcanzar la neutralidad de carbono para 2040, entre otras.

Para el funcionamiento de este punto limpio se trabaja con la empresa de reciclaje Verde Impacto, que estuvo a cargo del montaje de la instalación ubicada en la Plaza Los Aromos del Campus Andrés Bello. El representante de esta entidad, Rodrigo Díaz Fonseca, manifestó su satisfacción por concretar este espacio al interior de la UFRO. “La mejor basura es la que no se produce, es el ideal. En el reciclaje no solo es importante la forma en que utilizamos los puntos limpios, sino también cómo educamos a la comunidad universitaria para su buen uso, respetando así las indicaciones respecto a su correcta utilización”, detalló.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones