entolomologia forense 2

En dependencias del Aula Magna institucional, se realizó la ceremonia en que la UFRO hizo entrega formal a la PDI del conocimiento y material generado a través de pionera iniciativa en el país, liderada desde 2011 por el Dr. Edoardo Tosti-Croce.

Consolidando más de una década de trabajo conjunto al servicio de la investigación criminal en Chile, la Universidad de La Frontera y la Policía de Investigaciones (PDI), marcaron un hito en materia de transferencia tecnológica en el ámbito de la entomología forense.

Se trata del traspaso de conocimientos de un Registro Nacional de Entomología Forense (RENEF) y bienes inventariables, en el marco del proyecto Fondef denominado “Desarrollo y validación de un sistema pericial basado en entomofauna cadavérica destinado a la aplicación forense nacional”. Fue en agosto de 2011, que se dio inicio a este pionero trabajo, liderado por el académico UFRO, Dr. Edoardo Tosti-Croce, contando con la colaboración de investigadores de la Universidad Católica de Temuco y la Policía de Investigaciones de Chile.

En dependencias del Aula Magna institucional, se realizó la ceremonia en que la UFRO hizo entrega formal a la PDI del conocimiento y material generado a través del proyecto conjunto.

“Aquí se ha trabajado en la línea correcta, como debe hacerse desde el punto de vista de la ciencia, en que hay una idea y esta se genera a través de un proyecto Fondef, se sacan resultados y lo más importante, es que este conocimiento ha sido transferido a una institución como la PDI, contribuyendo a dilucidar casos complejos. La universidad está cumpliendo el rol que le corresponde, que es la investigación aplicada y que se transfiera a una institución. Es motivo de orgullo y satisfacción, poder apoyar este tipo de iniciativas”, indicó el Rector, Dr. Eduardo Hebel.

Los fructíferos resultados del trabajo desarrollado desde 2011, llevaron a la Policía de Investigaciones a crear, en 2021, la Sección de Entomología Forense de la PDI, convirtiéndose en punto cúlmine en la transferencia tecnológica generada desde la Universidad de La Frontera, y, paralelamente, poniendo término al convenio de colaboración que, por años, dirigió el Dr. Edoardo Tosti-Croce.

“Es un trabajo de larga data y que sienta un importante cimiento para la investigación criminal, cuestión que viene a innovar las prácticas investigativas de la institución, y, también, la práctica de la investigación en ciencias, porque es primera vez que una universidad se interesa por temas que son netamente criminalísticas, y que sirven de apoyo para el resultado de las investigaciones”, sostuvo el prefecto inspector, Marcelo Aguilera Quezada, jefe nacional de Educación y Doctrina de la PDI.

TRABAJO COLABORATIVO
El lazo colaborativo entre UFRO y la PDI, data de 2005, cuando se realizó el primer “puente” para resolver los antecedentes de un caso ocurrido en Panguipulli.

Tras la aprobación del proyecto Fondef en 2011, hasta la fecha han sido más de 190 casos que han incluido el análisis de muestras en el Laboratorio de Entomología Forense de la Universidad de La Frontera, permitiendo utilizar el estudio de los artrópodos como pruebas científicas en materias legales, al precisar el tiempo de descomposición de los cuerpos humanos.

“Poder transferir este conocimiento, nos permite cumplir con el objetivo de este proyecto: el interés público, lo que significa que no se puede patentar y se tiene que entregar a una institución que le dé uso. En este caso, fue la PDI. Transferimos no sólo el material que se recolectó durante todos estos años, sino también, algunos bienes inventariables que se compraron con el proyecto. Además, el investigador que trabajaba con nosotros en el proyecto, continuará con esta labor dentro de la PDI”, indicó el Dr. Edoardo Tosti-Croce, profesor ad honorem de la Universidad de La Frontera.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana
Dirección de Comunicaciones