Carlos Del Valle Marruecos 1

Carlos Del Valle Marruecos 2

Actividades de vinculación en investigación y postgrado, serán beneficiadas a partir de convenios de colaboración internacional con instituciones educativas marroquíes.

A partir de una invitación cursada por la Embajada de Marruecos en Chile, el académico de la Universidad de La Frontera, Dr. Carlos del Valle Rojas, participó de una serie de actividades en ese país, que permitieron avanzar en acciones de vinculación internacional para el Doctorado en Comunicación, especialmente en el ámbito de la investigación y del postgrado.

La relación que mantiene el Doctorado UFRO con la Embajada -del cual es director el Dr. Del Valle y se imparte de manera conjunta con la Universidad Austral de Chile-, data desde 2018, a través de la concreción de una serie de actividades conjuntas. Por ello, esta visita tuvo como objetivo profundizar en los vínculos establecidos y abrir nuevos espacios de colaboración bilateral.

Fue así, como la visita incluyó tres ciudades, con actividades en universidades públicas, con las cuales se mantienen lazos, como es el caso de la Universidad Sidi Mohammed ben Abdellah de Fez, Universidad Mohammed V de Rabat y la Universidad Hassan II de Casablanca. En esta última, el Dr. Del Valle presentó una conferencia en el Segundo Congreso Internacional de la Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos (AMEII): “Marruecos e Iberoamérica: Patrimonio común, imaginarios y experiencias cruzadas”; además de tener la oportunidad de conocer la Universidad Al Quaraouiyine, considerada la más antigua del mundo, aún vigente, fundada en el año 859 por Fátima al-Fihri.

VÍNCULOS
Las relaciones establecidas desde el Doctorado UFRO con instituciones marroquíes, se propicia desde la Embajada y el Centro Cultural de ese país en Chile. Actualmente, existe un convenio aprobado con la Universidad Abdelmalek Essaddi de Tetuán, mientras que con la Universidad Mohammed V de Rabat, está en etapa de redacción y con la Universidad Hassan II de Casablanca, se inicia luego de esta última visita.

Al respecto, la embajadora de Marruecos en Chile, Kenza Elghali, destacó que los lazos con la UFRO han facilitado un intercambio cultural y abrir espacio a nuevas ideas de colaboración, como la de formar una Cátedra Marruecos y el intercambio estudiantil a nivel de doctorado. “Para ir consolidando esta relación y concretando la Cátedra, tenemos un convenio con el Centro Cultural nuestro y la universidad”, comentó la diplomática, indicando que hay temas de interés, que son mutuos, que se pueden abordar.

Agregó, que el objetivo es contar con un intercambio estudiantil que marque presencia académica, tanto en Chile como en Marruecos, junto con un conocimiento y aprendizaje mejor de las dos naciones.

Por su parte, el Dr. Carlos del Valle, explicó que “los convenios con estas tres universidades, se orientan hacia la generación de investigaciones, publicaciones y cotutelas doctorales conducentes a doble graduación, específicamente, en las líneas de investigación de "Comunicación y Cultura" y "Comunicación en Contextos Inter y Multiculturales", agregó el académico UFRO, indicando que “tenemos bastante en común y nos interesa avanzar en los estudios comparados, especialmente, en los contextos inter y multiculturales, considerando, por ejemplo, políticas con los pueblos Bereberes o Amazigh, aunque entre ambas denominaciones existen distinciones que debemos considerar”.

Sobre las actividades realizadas en la visita, el académico UFRO, indicó que “habíamos avanzado en los convenios con dos de las universidades y durante esta nueva visita se estableció un contacto más directo con investigadores, además de abrir vinculaciones con una tercera universidad”, destacando que para el segundo semestre próximo, un estudiante del Doctorado en Comunicación, realizará una estancia en la Universidad Abdelmalek Essaddi de Tetuán, para avanzar con investigaciones y publicaciones.

CÁTEDRA MARRUECOS
Explicó que están redactando un convenio específico en el marco de la Cátedra de Marruecos, creada recientemente en el Doctorado, que permitirá realizar conferencias y seminarios de académicas y académicos de universidades marroquíes, así como investigaciones y publicaciones conjuntas, especialmente en el ámbito de la Comunicación en Contextos Inter y Multiculturales. “En nuestra Universidad, necesitamos una mirada más amplia de la interculturalidad que tradicionalmente se trabaja, la cual ya está teórica y políticamente agotada y requiere nuevos modelos explicativos”, indicó.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones