UFRO pasantia carolina munoz 1

UFRO pasantia carolina munoz 2

Por un periodo de tres semanas, la estudiante tesista de Ingeniería Civil de la Universidad de La Frontera (UFRO), Carolina Muñoz Higuera, realizó una pasantía en el Centro de Investigaciones de Ecohidráulica, perteneciente a la Universidad de Idaho, Estados Unidos.

“Una práctica en el extranjero es una oportunidad importante para impulsar tu carrera profesional. No sólo por los nuevos conocimientos que adquieres en el área en la que te desempeñas, sino que, también, por el desarrollo personal que se genera. Te permite perfeccionar un nuevo idioma, conocer una nueva cultura, mejorar la confianza en ti mismo y también en la forma en que te desenvuelves en un ambiente desconocido”. Con estas palabras, la estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad de La Frontera, Carolina Muñoz Higuera, describe lo valioso que puede llegar a ser, para cualquier formación profesional, la realización de una pasantía o práctica en el extranjero.

Visualizando esos beneficios, la estudiante tesista de esta carrera adscrita al Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, no dudó en aceptar la invitación cursada por el docente y profesor guía de su actividad de titulación, Dr. Ángel Monsalve Sepúlveda, para cursar una pasantía en el Centro de Investigaciones de Ecohidráulica de la Universidad de Idaho, Estados Unidos.

“El Dr. Ángel Monsalve, actualmente, se encuentra trabajando como investigador en ese centro, por lo que su invitación representó una gran oportunidad para mi desarrollo profesional y personal, por los conocimientos adquiridos y por las relaciones interpersonales desarrolladas”, destaca Carolina, agregando, que esta pasantía se materializó desde el jueves 26 de mayo hasta el miércoles 15 de junio.

“En todo ese periodo, realizamos experimentos en un canal artificial que simula un río de montaña, con el objetivo de analizar la tasa de arrastre de sedimentos bajo distintas condiciones de flujo. Las actividades contempladas abarcaron, desde la disposición de condiciones iniciales, como granulometría del sedimento y formación de la topografía característica del lecho, hasta, la ejecución del modelo experimental y la toma de datos”, especificó la futura Ingeniera Civil.

Los resultados obtenidos –explica-, serán analizados para la formulación del informe de su Proyecto de Titulación denominado “Características de las Propiedades del Flujo en Condiciones de Transporte Incipiente en un Río de Montaña”. Sin embargo, los trabajos realizados en el laboratorio, aportarán directamente en la investigación “Collaborative Research: The role of streambed morphological changes induced by macro-roughness elements on hyporheic nitrous oxide generation”, que lleva a cabo el Dr. Monsalve, junto a William Reeder y Danielle Tonina, cuyo objetivo es estudiar la influencia de la topografía de un río sobre su emisión de gases de efecto invernadero.

Ya de regreso en la Universidad de La Frontera, Carolina seguirá avanzando en su actividad de titulación y así finalizar su proceso formativo como estudiante de Ingeniería Civil, carrera a la que ingresa, inicialmente, por su interés por las matemáticas, y, que, con el correr del tiempo, fue descubriendo como una profesión versátil y con gran campo laboral.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada Facultad de Ingeniería y Ciencias