lanzamiento 2022 yqsp 1

lanzamiento 2022 yqsp 2

lanzamiento 2022 yqsp 3

Luego de dos años en modalidad virtual, el Programa Yo Quiero Ser Profesor/a de la UFRO retorna a la presencialidad y lo hace acompañado de 180 estudiantes de cuarto medio de diferentes establecimientos educacionales de la región.

El Programa de Acceso para estudiar pedagogía “Yo Quiero Ser Profesor(a)” (YQSP) de la Universidad de La Frontera, dio la bienvenida a los más de 180 estudiantes seleccionados, provenientes de diferentes comunas de la Región de La Araucanía. La Ceremonia de Inicio del Año Académico 2022 se realizó presencialmente en el Auditorio Selva Saavedra  y de forma remota a través de la plataforma Zoom.

La bienvenida contó con la presencia de diferentes autoridades universitarias, entre ellas, el vicerrector Académico UFRO, Dr. Renato Hunter; la vicerrectora de Pregrado UFRO, Mg. Pamela Ibarra Palma; el vicedecano de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades, Dr. Luis Nitrihual Valdebenito; la directora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Carolina Hidalgo Standen; así como la directora del Programa Yo Quiero Ser Profesor/a, Dra. Carla Chavarría Rojas.

Junto a ellos, participaron los directores de carrera de las seis pedagogías que se imparten en la Universidad de La Frontera y los profesores de los módulos del Programa. La Ceremonia contó además con la presentación de Magia Chilena, el grupo folklórico de la Universidad.

Durante la actividad, el vicerrector Académico de la UFRO, Dr. Renato Hunter Alarcón, saludó y destacó que “al estar presentes aquí, podemos ver la vocación que ustedes tienen, y eso es motivo de gran alegría para nosotros, porque demuestra el interés que tienen por ingresar a nuestra Casa de Estudios y formarse para ser grandes profesores y profesoras”.

El profesor es uno de los agentes sociales de cambio más importante en el desarrollo de una sociedad, por lo mismo, los estudiantes que hoy ingresan a esta nueva versión participarán desde junio y hasta noviembre, de clases presenciales (gratuitas) los días sábados, mientras que un módulo en específico se desarrollará de manera virtual los viernes en la tarde, dirigido a estudiantes de comunas alejadas que por diversos motivos no pueden participar los días sábados.

Durante este proceso, las y los estudiantes secundarios deberán cumplir con un 80% de asistencia y un 80% de aprobación en cuanto al rendimiento en los seis módulos de trabajo (Talento pedagógico y vocacional; Innovación y uso de tecnología en educación; Educación inclusiva: retos y realidades; Formación ciudadana; Reconociendo a los grandes maestros: modelos a seguir y Acompañamiento pedagógico e inserción a la vida universitaria).

Por su parte, la directora del YQSP, Dra. Carla Chavarría Rojas, destacó que es un hecho histórico el número de inscritos este 2022. “Estamos muy contentos de poder recibir a más de 180 estudiantes este año. A lo largo de nuestra historia, nunca habíamos visto tanto interés y vocación por parte de jóvenes de 4to medio en unirse al Programa”. La directora agradeció además la confianza de los(as) estudiantes y sus padres, quienes les acompañan en este camino hacia su ingreso a una de las seis carreras de Pedagogía con las que cuenta la Universidad de La Frontera.

Entre las comunas que este 2022 se harán presente están: Temuco, Padre Las Casas, Pitrufquén, Freire, Padre Las Casas, Purén, Collipulli, Lautaro, Curarrehue, Villarrica, Vilcún, Carahue, Victoria, Loncoche, Teodoro Schmidt, Perquenco, Cholchol, Galvarino, Toltén y Lonquimay.

PROGRAMA “YO QUIERO SER PROFESOR(A)”
Pionero en su tipo a nivel nacional, fue diseñado en 2014 por la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, como una estrategia de apoyo a estudiantes de enseñanza media que muestren especial motivación por la vocación pedagógica.
Siendo un mecanismo reconocido por la Ley N°20.903 como una forma de acceso directo para estudiar pedagogía en universidades nacionales, y acreditado por 6 Años por el Ministerio de Educación, este Programa hoy se consolida como un acceso directo a las carreras de pedagogía.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía-UFRO