alumni telematica 1

alumni telematica 2

alumni telematica 3

En el auditorio de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad, se realizó el Primer Encuentro Anual de Alumni de la carrera de Ingeniería Civil Telemática.

Durante la mañana del sábado, los y las alumni de Ingeniería Civil Telemática llegaron hasta su alma máter, la Universidad de La Frontera, para reunirse en el primer encuentro organizado por la carrera. El encuentro se realizó junto a Alumni UFRO, unidad encargada de apoyar a las carreras de pregrado y programas de postgrado en la vinculación con titulados y graduados de la Universidad.

El director de la carrera, Ramiro Donoso, comentó que “el día de hoy nos reunimos con el Círculo de Titulados, ahora red Alumni de la Carrera de Ingeniería Civil Telemática. La verdad es que ha sido una experiencia súper bonita, muy agradable. Los chicos llegaron con mucho ánimo y se reencontraron, ya que hace años que algunos no se veían”, y agregó que “esperemos que año a año podamos ir sumando más personas para compartir experiencias, que al final de cuenta es lo que nos enriquece”.

Además, las distintas generaciones de la carrera pudieron compartir experiencias junto a sus compañeros y compañeras de carrera, reencontrarse con algunos docentes que asistieron a la actividad, y presenciar la charla titulada "Tele... ¿Qué?", dictada por el alumni de la carrera, Javier Rivera, quien dio un recorrido por su paso en la Universidad y trayectoria en el mundo laboral, para contar su percepción de la disciplina.

Al respecto, Javier cuenta que para él “esta instancia ha sido bastante interesante en el sentido de que ha sido necesario volver un poco a los orígenes. Creo que es bueno estar en constante contacto, no solamente con los pares dentro de la telemática, sino también en el cómo la tecnología va ganando terreno dentro de las distintas áreas. Compartir estas visiones con otros telemáticos enriquece no sólo mi visión personal, sino también ayuda y aporta a que la carrera de Ingeniería Civil Telemática de la UFRO tenga un nuevo valor, una nueva forma de ver el mundo, a través de la telemática”.

Y siguiendo con el aporte que significa para los y las alumni el volver a su alma máter y tener un encuentro con su carrera, María José Muñoz, titulada del año 2014, expresó que “estoy inscrita en la Red de Mentores, en donde eso es súper importante, poder estar siempre acercando a la industria y las cosas que van cambiando cuando uno estudia, hasta cuando uno llega a un trabajo, que es un mundo totalmente distinto, y hay muchas posibilidades en las cuales uno se puede desempeñar”, y respecto a encontrarse nuevamente con sus compañeros, indicó que “eso es lo principal acá, ver en qué están mis colegas. Yo estoy en un rubro, hay muchos que están en rubros totalmente distintos y estudiamos todos lo mismo, y así también todos podemos ir creciendo, aprendiendo y aportando en distintas partes. Yo creo que eso es lo mejor de poder reunirnos”.

Finalmente, la primera generación de la carrera, que entró en el año 2007, fue reconocida a modo de marcar un hito en esta primera actividad de vinculación. Este encuentro fue una gran oportunidad para la carrera de Ingeniería Civil Telemática y una nueva manera de compartir junto a sus alumni por primera vez, tras su titulación.

Además, el director conversó acerca de la importancia de generar los encuentros con alumni, “para nosotros como universidad y particularmente como carrera, la opinión de nuestros titulados es fundamental, porque la verdad es que todo el perfil de alguna forma está relacionado con su quehacer. Nos enfocamos en sus éxitos, en sus logros, en cómo la empresa los aborda, y de esa forma reestructuramos el plan de estudios para que nuestros futuros titulados, ahora estudiantes, puedan ser un aporte a la sociedad”, finalizó.

escrito porEscrito por: Rocío Cuminao Rojas
Alumni-UFRO