Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO universidad acreditada 6 anios

FECSH movilidad 1

FECSH movilidad 2

FECSH movilidad 3

La actividad contó con la participación de estudiantes extranjeros y de la Facultad, que están viendo en la movilidad una oportunidad de internacionalizar sus carreras de pregrado.

Cinco estudiantes extranjeros están realizando movilidad entrante en distintas carreras de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera. Por su parte, ocho estudiantes de la Facultad se preparan para complementar su formación de pregrado en universidades de España, México y Canadá.

Para conocer los testimonios del estudiantado que está realizando movilidad entrante y de quienes están preparando sus maletas para embarcarse en un nuevo desafío, el decanato de la FECSH realizó un desayuno que permitió intercambiar experiencias y también otorgar apoyo administrativo y financiero a las y los estudiantes de Trabajo Social, Pedagogía en Ciencias, Periodismo y Sociología, quienes cursarán un semestre en el extranjero.

Actualmente, la FECSH cuenta con cerca de 70 convenios vigentes con universidades nacionales e internacionales, permitiendo que sus estudiantes puedan complementar sus estudios de pregrado, conocer nuevas culturas y fortalecer sus redes educativas y sociales.
Para el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Manuel Fierro, estas relaciones internacionales de movilidad, tanto entrante y saliente, son experiencias de vida que abren las fronteras al conocimiento y aprendizaje.
Al respecto, la autoridad universitaria señala: “Nosotros como decanato estamos a disposición de las y los estudiantes, y ojalá podamos hacer un seguimiento permanente de quienes van al extranjero. Además, quiero felicitar a los que han venido, por la opción de venir a Chile y a la Región de La Araucanía, la que tiene una connotación universal por las tensiones que aquí se viven y que estamos tratando esforzadamente en resolverlos”.

MOVILIDAD ENTRANTE
Un grupo de cinco estudiantes internacionales recibió la FECSH este primer semestre de 2022. Se trata de Hanna Boog y Simon Bike de la Technische Universität Braunschweig, Alemania, quienes cursaron asignaturas de las carreras de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, y de Pedagogía en Castellano y Comunicación. Por su parte, Lidia Prieto y María Sánchez de la Universidad de Jaén, España, fueron parte de la carrera de Trabajo Social; y del mismo país, Maria Armengol, de Universidad Autónoma de Barcelona, cursó ramos de la carrera de Sociología.

Para Maria Armengol, la posibilidad de cursar un semestre en la UFRO fue de suma importancia para su vida: “Fue un cambio total de nuestro contexto, de nuestra forma de estudiar, y de nuestras relaciones. Me gustó mucho estudiar en la Universidad de La Frontera y poder ser parte de esta Facultad”.

Igualmente, la estudiante de Trabajo Social, María Sánchez, resaltó el enfoque rural que tiene la carrera, y la posibilidad que tuvo de participar en un curso sobre interculturalidad: “Gracias a esta asignatura pudimos conocer más sobre la cultura, cosmovisión y estilo de vida del Pueblo Mapuche”.

MOVILIDAD SALIENTE: ESTUDIANTES CURSARÁN UN SEMESTRE EN EL EXTRANJERO
Hasta la fecha, ocho estudiantes de las carreras que imparte la FECSH realizarán movilidad internacional en el extranjero. Antonia Millaqueo Cisterna, de Trabajo Social, y Eduardo Gatica Romero, de Pedagogía en Ciencias mención Biología, cursarán un semestre en la Universidad de Jaén, España. Por su parte, Constanza Gallardo Vidal, de Sociología, estudiará en la Universidad Autónoma de Barcelona; mientras que Antonella Saffirio Rodríguez, de Periodismo, en la Universidad de Deusto, España. Hasta América del Norte, llegarán Catalina Díaz Castro, de Sociología, y Constanza Mancilla Levin, de Periodismo, quienes serán parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Eduardo Gatica Romero actualmente cursa cuarto año de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, y muy pronto viajará hasta España para seguir sus estudios en la Universidad de Jaén. Desde que ingresó a la UFRO siempre tuvo el anhelo de realizar movilidad en el extranjero para aprender nuevas realidades, formas de vida y conocer nuevos territorios.

Al respecto, comenta: “Realizar movilidad también me permitirá conocer otras formas de enseñanza y aprendizaje que son aplicadas en España, y elegí Jaén porque se adapta a las asignaturas que quería tomar de acuerdo a mis intereses. Además, a través de esta experiencia y todos los aprendizajes que adquiera los podré aplicar posteriormente en la sala de clases con mis futuros estudiantes”.

Soledad Astete Araneda está en cuarto año de Sociología y se va este segundo semestre a la Universidad de Regina, Canadá, una oportunidad que le permitirá expandir sus conocimientos y fortalecer el manejo del idioma inglés. De la misma carrera, Catalina Díaz arribará hasta la Universidad Nacional Autónoma de México gracias a la Beca UFRO Sin Fronteras: “Estaré cerca de cinco meses en México, y espero poder aprender, viajar y conocer más sobre las culturas indígenas del país azteca”.


escrito porEscrito por: Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades