Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

Llegó el anhelado momento para las y los estudiantes de pregrado de la Universidad de La Frontera, quienes postularon a un semestre de estudios en el extranjero

Directora de Cooperación Internacional, Dra. Lorena Vieli.

Para celebrar la partida de los 39 jóvenes universitarios, se realizó una ceremonia de reconocimiento.

Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, España, México y Uruguay, son destinos escogidos por estudiantes UFRO, que harán pasantías, trabajos de investigación y prácticas profesionales. Estas oportunidades reflejan indicadores de crecimiento y solidez institucional, y acciones constantes en materia de cooperación internacional.

Llegó el anhelado momento para las y los estudiantes de pregrado de la Universidad de La Frontera, quienes postularon a un semestre de estudios en el extranjero, haciendo uso de diversos instrumentos de financiamiento y oportunidades que ofrecen los convenios de cooperación académica y estudiantil, que esta casa de estudios mantiene con prestigiosas instituciones de educación superior en el mundo.

Para celebrar la partida de los 39 jóvenes universitarios, se realizó una ceremonia de reconocimiento, que contó con la presencia de autoridades y equipos de la Vicerrectoría de Pregrado y de la Dirección de Cooperación Internacional de la Vicerrectoría Académica.

“Queremos felicitar a todas y a todos ustedes, porque sabemos que esta experiencia llega tras el esfuerzo y perseverancia y, sin duda, dejará importantes enseñanzas y aprendizajes. Estamos como institución creando nuevas becas y mecanismos para lograr ampliar estas experiencias a una mayor cantidad de estudiantes”, sostuvo el vicerrector Académico, Dr. Renato Hunter.

EMBAJADORES Y EMBAJADORAS UFRO
Este semestre se trata de un grupo numeroso, que asistirá a planteles educativos en Norteamérica, Europa, Latinoamérica y también a planteles nacionales. Cabe destacar que a las becas externas se suma un aporte importante de recursos institucionales, que contribuyen en amplio porcentaje al costo de estas instancias formativas.

“El alto número de estudiantes que realizarán esta movilidad el segundo semestre 2022 nos llena de orgullo. Esto es fruto de un esfuerzo institucional importante, no sólo en cuanto a incrementar los recursos financieros para apoyar estas movilidades, sino que también, en generar más convenios que permitan la movilidad en más universidades y áreas disciplinares”, expresó la directora de Cooperación Internacional, Dra. Lorena Vieli.

“Sin duda, cada estudiante que accede a una movilidad realiza un importante trabajo de preparación, y nuestra Oficina de Movilidad Estudiantil está siempre dispuesta a orientar a los y las estudiantes, para que sea una postulación exitosa; esperamos seguir incrementando el número de estudiantes que acceden a una movilidad durante su programa en la UFRO”, añadió la encargada de la unidad, Antonia Espinoza.

DEL SUR DE CHILE AL MUNDO
Un grupo compuesto por cinco estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración y Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, acudirán a universidades españolas y mexicanas con la Beca Santander Universidades. De esta última Facultad, dos estudiantes tendrán la experiencia de estudiar en Canadá, en la University of Regina y en Lakehead University.

A este grupo, se suman las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, que harán un semestre de estudios en la Duale Hochschule Baden-Wurttemberg – DHBW Ravensburg; además dos alumnos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, asistirán a la Universidad KU Leuven, consolidando un convenio que ha sido fructífero y significativo para ambas instituciones.

NUEVOS APORTES INSTITUCIONALES
Cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina realizarán continuidad de estudios y prácticas profesionales en España, México y Uruguay, con el financiamiento de la Beca UFRO Sin Fronteras. Esta modalidad suma 15 alumnos y alumnas de pregrado, que han sido favorecidos para este semestre, y que incluye en sus destinos planteles de Alemania y Austria.

En paralelo, la Beca Movilidad Estudiantil ha contribuido a la apertura de 11 plazas para instituciones educativas de Canadá, Francia y España, abarcando a estudiantes de las Facultades de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Jurídicas y Empresariales y de Ingeniería y Ciencias, y para Chile, se han abierto opciones, algunas en modalidad autofinanciada.

TESTIMONIOS

 

María Jesús Manosalba

María Jesús Manosalba, ICI-Mecánica - Universidad Politécnica de Madrid- España

“Con la Beca Santander, podré sumarme a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial. El proceso es competitivo, pero es una buena experiencia. Siempre he participado en programas de innovación y proyectos de la Universidad y fue una gran ayuda lo aprendido -por ejemplo- en el Programa de Mujeres Líderes, STEM-UFRO, implementado en mi Facultad. Ahora, espero hacer electivos de especialidad y asignaturas que van en la línea de mi malla curricular”.

Katerinne Onate

Katherine Oñate, Obstetricia y Puericultura – Universidad de La República - Uruguay

“Escogí la UFRO, sabiendo que tenía un convenio con esta universidad, y soy la primera estudiante de la carrera que asiste a esta práctica profesional en Montevideo. La idea la tenía diseñada, y el semestre pasado comencé a revisar todos los anuncios de becas. Allá aprenderé más sobre maternidad; ya que Uruguay tiene una de las tasas más bajas de mortalidad en parto y muchas normativas de atención integral para las usuarias”.

catalina hidalgo

Catalina Hidalgo, Periodismo - Lakehead University - Canadá

“Realmente me motivó, la experiencia que se puede lograr en el extranjero, lograr perfeccionarse profesionalmente y obtener crecimiento personal. Conseguir objetivos que me he planteado desde hace muchos años. Voy a tomar asignaturas de cultura, escritura y redacción periodística, desarrollo de medios independientes. Partí haciendo cursos a distancia de Nueva Zelandia sobre competencias globales y, así, he seguido buscando nuevas oportunidades”.

eduardo salas

Eduardo Salas, Agronomía - Universidad KU Leuven- Bélgica

“Voy a realizar un programa de investigación y algunas asignaturas del octavo semestre, pero, como la carrera de agronomía está fuertemente asociada al ámbito demográfico y geológico, es diferente; entonces, he visto ramos que sean pertinentes al perfil de estudio, compatibles y homologables para fortalecer la formación agrónoma de la UFRO. Incluiré, asignaturas de antropología y sociología, tecnología de lácteos y fruticultura, entre otras”.



escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas Dirección de Comunicaciones