UFRO Trafkintu proenta 1

UFRO Trafkintu proenta 2

UFRO Trafkintu proenta 3

El Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera y el Museo Regional de La Araucanía fueron parte de esta actividad, promoviendo la reflexión y valoración por las diversas expresiones culturales del pueblo mapuche.

Intercambiando semillas, frutos secos, libros, plantas, juegos y otros productos, la comunidad que integra el Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO) celebró el Wetxipantu o año nuevo para el pueblo Mapuche.

Con el desarrollo de este rito Mapuche, denominado Txafkintu, el programa busca contribuir al rescate de las tradiciones y expresiones culturales ancestrales, además de promover la sustentabilidad.

Previo al desarrollo de esta actividad, las y los estudiantes fueron partícipes de un espacio de celebración y reflexión dirigido por la directora de PROENTA-UFRO, Mg. Helga Gudenschwager, instancia en la que el director del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de esta casa de estudios, Mg. Osvaldo Curaqueo, se refirió a la celebración del We Txipantu.

“Parte también del proceso formativo en niños, niñas, jóvenes y adultos, es poder relevar primero dónde estamos situados, reconocernos en el espacio en el que estamos, no solamente en el territorio Araucanía, no solamente en la Universidad de La Frontera, sino que en todo el hemisferio sur, tanto indígena como no indígena, mapuche y no mapuche, porque todos asistimos a un proceso de cambio de ciclo, de la vuelta del sol”, destacó el Mg. Osvaldo Curaqueo, agregando que todos debemos conocer, vivir y celebrar este nuevo ciclo, “pero además de ser un espacio de celebración, lo es de reflexión también”.

Desde el Museo Regional de La Araucanía, se hizo parte también de este encuentro la Coordinadora de Educación y Extensión, Susana Chacana, quien presentó una exposición de fotografías de obras maestras de la cultura Mapuche. En sus palabras, explicó que “estas, son fotografías en detalle de objetos que los consideramos relevantes por su belleza, por su sentido, por su manufactura, elaboraciones de la sociedad mapuche en distintos tiempos y que conforman un conjunto de colecciones que están resguardadas, custodiadas por el Museo Regional de La Araucanía y que son una evidencia de la cultura material, muy bella, muy elaborada de la sociedad mapuche y que responden a su forma de interactuar con el territorio”.

De igual manera, la directora del museo se mostró muy contenta con el desarrollo de este tipo de actividades. “El museo cumple un rol muy importante en la educación patrimonial de esta región y en este contexto de We Txipantu, las distintas instituciones educativas debemos estar unidas para fomentar la valoración del patrimonio, el conocimiento del pueblo mapuche y el respeto por las costumbres de nuestros pueblos originarios”.

escrito porEscrito por: PROENTA-UFRO