ped 2030 1

ped 2030 2

ped 2030 3

Más de mil informantes claves consultados sobre el quehacer, la gestión y el desarrollo institucional, entregaron valiosos aportes para el análisis y toma de decisiones, en el marco de la construcción del Proceso de Planificación Estratégica UFRO.

En una sesión que incorporó los principales resultados obtenidos del Levantamiento de Información para el Proceso de Planificación Estratégica de la Universidad de La Frontera, autoridades universitarias, vicerrectores y directivos, participaron activamente en la retroalimentación del reporte que abarca diversas áreas de interés institucional e identificación de desafíos estratégicos para el año 2030.

El taller, organizado por la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional (DADI), reveló importantes antecedentes sobre el rol de la universidad en contribución a los desafíos de la región, diagnóstico institucional sobre docencia y resultado del proceso formativo, e ideas de iniciativas estratégicas, permitiendo, así, analizar cada uno de estos aspectos con el objetivo de conducir el proceso de recopilación y análisis de información primaria, efectuado a la comunidad universitaria y stakeholders, mediante metodología de técnicas cualitativas y cuantitativas.

“El levantamiento de información, nace desde el año 2019, y es una instancia de participación amplia, que ha contemplado a estudiantes, académicos/as, funcionarios/as, empleadores y cuerpos colegiados, entre muchos otros actores”, señaló el Rector Eduardo Hebel, recalcando que se trata de una actividad enriquecedora, “porque comprende los lineamientos que debemos poner en perspectiva para los próximos 10 años y es, además, una información que sustenta ejes estratégicos para continuar trabajando en miras a un proceso de autoevaluación y planificación estratégica”, añadió.

ANÁLISIS Y PROYECCIONES
La directora de Análisis y Desarrollo Institucional UFRO, Fabiola Ramos, especificó, que este sondeo involucró más de mil consultas, entre una serie de entrevistas, grupos focales y encuestas a autoridades, directivos, decana y decanos de Facultad; actores públicos de interés nacional y regionales, representantes de gobierno y privados, siendo un importante insumo para el trabajo que se ha venido realizando en materia de planificación institucional.

“Tenemos una ruta marcada hace años (en levantamiento de información), que se viene abordando con claros propósitos, que debemos declarar y articular. Así, vemos y entendemos que la Universidad tiene una línea trazada en planificación estratégica y nos hace un llamado a un trabajo aún más colaborativo y participativo, porque necesitamos seguir avanzando en esta forma de hacer universidad”, dijo la directiva.

Las entrevistas a autoridades universitarias y stakeholders nacionales y regionales (representantes de gobierno y privados), alertaron del buen posicionamiento institucional. Un 75% de las y los consultados, relevó el rol de la UFRO como agente de movilidad social; mientras que, en el área de diagnóstico institucional, un 50% del total de entrevistados, concuerda con la necesidad de transitar a un modelo educativo que contemple los desafíos que enfrenta el cuerpo docente y fortalezca los procesos formativos vigentes.

A grandes rasgos, se percibe una opinión positiva sobre la Universidad de La Frontera, a nivel actual y un futuro desafiante para el 2030.

lorena vieli

Lorena Vieli, directora de Cooperación Internacional

"Muchas áreas de la Universidad, como la internacionalización, son transversales al quehacer universitario, por lo que es fundamental tomarse el tiempo para escuchar y reflexionar en torno a los argumentos que sustentan la gestión institucional. Esto es crucial para que nuestro plan estratégico tenga solidez".

juan mendez

Juan Méndez, director de Formación Integral y Empleabilidad

Desde el pregrado, sentimos orgullo del reconocimiento que actores internos y del medio hacen respecto de la calidad formativa de nuestra Universidad, y acogemos con apertura y motivación, las sugerencias del proceso consultivo. Muchos elementos propuestos, son desafíos en los que estamos trabajando, como la implementación de un modelo educativo transversal y con un sello formativo declarado, una vinculación temprana pertinente y efectiva con la enseñanza media, y una vinculación con nuestros/as alumni, que despierte un sentido de pertenencia.

caarolina navarrete

Carolina Navarrete, directora de Investigación

“Este estudio nos permite mirar en detalle, pero también desde una perspectiva más integral, las necesidades que tenemos como universidad pública y estatal, para avanzar en procesos articulados de fortalecimiento y mejoras continuas. Hay muchos avances y también grandes desafíos; por lo mismo, se vuelven muy necesarias instancias donde podamos conocer de manera colectiva la percepción que tiene la comunidad universitaria de los procesos que enfrentamos”.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas