Más de mil informantes claves consultados sobre el quehacer, la gestión y el desarrollo institucional, entregaron valiosos aportes para el análisis y toma de decisiones, en el marco de la construcción del Proceso de Planificación Estratégica UFRO. |
En una sesión que incorporó los principales resultados obtenidos del Levantamiento de Información para el Proceso de Planificación Estratégica de la Universidad de La Frontera, autoridades universitarias, vicerrectores y directivos, participaron activamente en la retroalimentación del reporte que abarca diversas áreas de interés institucional e identificación de desafíos estratégicos para el año 2030. El taller, organizado por la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional (DADI), reveló importantes antecedentes sobre el rol de la universidad en contribución a los desafíos de la región, diagnóstico institucional sobre docencia y resultado del proceso formativo, e ideas de iniciativas estratégicas, permitiendo, así, analizar cada uno de estos aspectos con el objetivo de conducir el proceso de recopilación y análisis de información primaria, efectuado a la comunidad universitaria y stakeholders, mediante metodología de técnicas cualitativas y cuantitativas. “El levantamiento de información, nace desde el año 2019, y es una instancia de participación amplia, que ha contemplado a estudiantes, académicos/as, funcionarios/as, empleadores y cuerpos colegiados, entre muchos otros actores”, señaló el Rector Eduardo Hebel, recalcando que se trata de una actividad enriquecedora, “porque comprende los lineamientos que debemos poner en perspectiva para los próximos 10 años y es, además, una información que sustenta ejes estratégicos para continuar trabajando en miras a un proceso de autoevaluación y planificación estratégica”, añadió. ANÁLISIS Y PROYECCIONES “Tenemos una ruta marcada hace años (en levantamiento de información), que se viene abordando con claros propósitos, que debemos declarar y articular. Así, vemos y entendemos que la Universidad tiene una línea trazada en planificación estratégica y nos hace un llamado a un trabajo aún más colaborativo y participativo, porque necesitamos seguir avanzando en esta forma de hacer universidad”, dijo la directiva. Las entrevistas a autoridades universitarias y stakeholders nacionales y regionales (representantes de gobierno y privados), alertaron del buen posicionamiento institucional. Un 75% de las y los consultados, relevó el rol de la UFRO como agente de movilidad social; mientras que, en el área de diagnóstico institucional, un 50% del total de entrevistados, concuerda con la necesidad de transitar a un modelo educativo que contemple los desafíos que enfrenta el cuerpo docente y fortalezca los procesos formativos vigentes. A grandes rasgos, se percibe una opinión positiva sobre la Universidad de La Frontera, a nivel actual y un futuro desafiante para el 2030.
Escrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones |