Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

iniciativas estudiantiles 1

iniciativas estudiantiles 2

iniciativas estudiantiles 3

Durante la ceremonia, tres agrupaciones estudiantiles y el centro de estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional, fueron premiados con un incentivo económico que les permitirá continuar con sus acciones sociales promoviendo sus vínculos con la comunidad regional.

Con una alta participación estudiantil y la presencia de diversas autoridades UFRO, se llevó a cabo la ceremonia de premiación y presentación del concurso de proyectos de Iniciativas Estudiantiles, el cual busca continuar potenciando la participación de agrupaciones estudiantiles y centros de estudiantes en actividades que promuevan la formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria y regional, considerando diversas líneas de acción, entre las que destacan: sustentabilidad y cambio climático, bienestar estudiantil y salud mental, equidad de género, respeto a los derechos humanos , trabajo social y vinculación con el medio, entre otras.

Ante esto, la Dirección de Desarrollo Estudiantil, por medio de su unidad de Ciudadanía y Participación Estudiantil, crean este fondo de financiamiento con el objetivo de continuar el trabajo con las líneas de iniciativas estudiantiles, visibilizando el impacto y la importancia que tienen estos proyectos en la formación valórica e integral de cada estudiante de la Universidad de La Frontera.

En la ocasión, Bárbara Raposo, jefa de la Unidad de Ciudadanía y Participación Estudiantil, destacó la relevancia que tiene para los y las estudiantes la creación de este fondo de financiamiento, que ayudará de manera significativa a centros de estudiantes y asociaciones estudiantiles en el desarrollo de sus proyectos.

“Gracias a la ayuda que tuvimos desde la Vicerrectoría de Finanzas y la Vicerrectoría Académica, con el apoyo en recursos económicos, hemos podido crear este fondo de financiamiento que, sin dudas, será un gran aporte para cada uno de los y las estudiantes que forman parte de una asociación estudiantil o centro de estudiantes, ya que al ser parte de un proyecto, les permite adquirir nuevos conocimientos que ayudan a potenciar su formación integral durante su vida universitaria, convirtiéndose esto en un beneficio y aprendizaje mutuo entre estudiantes y comunidad regional, permitiendo así visibilizar el trabajo y conocimientos que tienen nuestros estudiantes”, señaló Bárbara Raposo.

INICIATIVAS ESTUDIANTILES PREMIADAS
Durante la ceremonia, se pudo conocer cada uno de los proyectos ganadores, los cuales continúan desarrollando actividades con organizaciones comunitarias, contribuyendo en la creación de una cultura ciudadana con valores humanos y profesionales que nacen desde la acción social con pertinencia regional.

En este sentido, la asociación UFRO Circo fue reconocida con su proyecto “Circo Social como herramienta para desarrollar y/o potenciar habilidades motrices, habilidades de comunicación e interacción, motivación intrínseca y vida saludable”, el que se lleva a cabo en Aldeas Infantiles SOS. Cristian Velázquez, representante de la agrupación, manifestó la importancia que tiene para UFRO Circo el recibir estos recursos para continuar con sus trabajos.

“Es maravilloso este aporte, porque es fundamental al momento de poder hacer más de lo que nosotros podemos aportar, ya que esta inyección de recursos nos permitirá llevar nuestras acciones y trabajo a un mayor vínculo con diferentes actores externos a la Universidad, permitiéndonos visibilizar y expandir nuestras acciones”.

Por su parte, la asociación estudiantil ASOCEO (Agrupación Social Comunitaria de Estudiantes de Odontología UFRO), fue premiada con su proyecto “Buscadores de sonrisas”, desarrollado en el Liceo Público Barros Arana de Temuco. Aquí, Lya San Martín, Integrante de la agrupación, indicó que “ASOCEO es una agrupación que siempre busca llegar a diferentes partes de la región, vinculándonos con diversos actores. En este sentido, la adjudicación de estos fondos nos ayudará para continuar con nuestras labores, teniendo los recursos para comprar insumos, materiales clínicos y materiales educativos, con el objetivo de continuar el desarrollo de nuestro proyecto con la comunidad del Liceo Barros Arana, realizando atenciones clínicas a los niños y niñas que más lo necesitan”.

El centro de estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional se adjudicó los fondos con su proyecto “Promoción de la salud: Resignificación de espacios comunitarios a través de la implementación de una plaza sustentable y ecológica con el medio ambiente”, desarrollado de manera participativa con la junta de vecinos del campamento Chivilcán 3 de Temuco. Camila Troncoso, representante del centro de estudiantes de Terapia Ocupacional, señaló que “nos sentimos muy felices de que hayan confiado en nuestro proyecto, sobre todo cuando la ejecución de éste, será en un campamento donde muchas veces es complejo poder llegar a desarrollar una iniciativa estudiantil, por todo el contexto de fondo que existe. Por eso estamos muy entusiasmados en poder entregar todos nuestros conocimientos para lograr resultados positivos con nuestra intervención”.

Otra de las asociaciones premiadas en la ceremonia fue el club de cine Linterna Mágica, quienes con su proyecto “Ciclo de cine itinerante para jóvenes y talleres de cine-club para adolescentes y jóvenes”, el cual será ejecutado en Villa Florencia, Sector Amanecer y Junta de Vecinos Sector Vista Verde de Temuco. Nicolás Ahumada, presidente de la asociación, señaló que “Gracias a los fondos adjudicados, vamos a poder tener más independencia para desarrollar nuestros proyectos, ya que podremos comprar los insumos necesarios para lograr nuestras metas”.

La invitación, ahora, es a postular y revisar el sitio web dde.ufro.cl, donde están disponibles las nuevas bases dirigidas a estudiantes de pregrado que estén organizados y tengan un colaborador dentro de la UFRO. Los montos que pueden ganar por proyecto, ascienden hasta $1.500.000.-


Revisa las bases del concurso de iniciativas estudiantiles aquí.

 

escrito porEscrito por: José Tomás Soto Donat
Dirección de Comunicaciones