vogel 1

El uso de videos de divulgación científica como un aliado para el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes, es la motivación por la cual el investigador del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera, Dr. Eugenio Vogel, incursiona nuevamente en esta técnica para explicar los fenómenos físicos.

Considerando una exitosa experiencia anterior, de hace seis años atrás, el Dr. Vogel se animó a hacer un nuevo registro de trabajos prácticos en magnetismo, contando en esta oportunidad con el apoyo del Centro para el desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA) y del Laboratorio de medios del Proyecto Ingeniería 2030.

Con este respaldo y la participación de estudiantes de Pedagogía en Ciencias mención Física, se concretó la realización de dos videos, uno sobre arenas magnéticas presentes en las playas de Puerto Saavedra y el otro sobre la forma de hacer perder la magnetización a un poderoso imán de neodimio. Ambos disponibles en youtube:

Video arenas magnéticas

Video imán de neodimio

Este trabajo, enmarcado en un proyecto Fondecyt, es una de las tantas iniciativas que dan cuenta del compromiso del Dr. Eugenio Vogel por acercar la ciencia a la comunidad a través de estrategias y herramientas de socialización más lúdicas y un lenguaje más cercano.

“Con estos videos, no pretendo hacer una clase, pero sí ser un aporte en la preparación del estudiante y como material de apoyo a la docencia”, destacó el académico del Departamento de Ciencias Físicas, agregando que la realización de estos videos “fue un trabajo de creación en conjunto, un esfuerzo muy bonito, donde todos los involucrados aprendimos algo más”.

Ambos videos, fueron presentados en una actividad que convocó a académicos y estudiantes, instancia en la que el Dr. Jaime Bustos, director ejecutivo del proyecto Ingeniería 2030, valoró positivamente el trabajo de divulgación que ha venido realizando sostenidamente el Dr. Eugenio Vogel. “Nosotros apoyamos esto, porque los videos, como herramienta de aprendizaje, son un gran apoyo para mejorar el rendimiento y porque contribuye y valora el rol de extensión de los académicos”.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias