magia chilena 15 anios 1

magia chilena 15 anios 2

magia chilena 15 anios 3

El elenco Ballet Folklórico Magia Chilena, perteneciente a la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, celebró sus 15 años de vida en los escenarios con la Gala “15 años de Magia”, en el Aula Magna de esta casa de estudios.

El Ballet, a cargo de su director general, Miguel Angel Leiva, adquirió desde sus inicios en el año 2007, un gran renombre y tradición en la región y el país, comenzando su recorrido con estudiantes y profesionales que dedicaron su tiempo a cultivar el arte de la danza folklórica chilena y latinoamericana.

Con su llamativo talento y despliegue escénico, Magia Chilena es embajador de la Universidad de La Frontera en Chile y el mundo, presentándose como un referente para La Araucanía al realizar un intenso trabajo de difusión del patrimonio. El Ballet ha realizado presentaciones en diversas comunas y ciudades del territorio nacional, integrando cada año a nuevos bailarines y músicos, e invitando a estudiantes de pregrado de la UFRO y otras instituciones, a ser parte de esta gran familia.

De esta manera, Magia Chilena cuenta con una vasta experiencia en los escenarios nacionales e internacionales, destacándose en diferentes festivales folklóricos, representando a la UFRO en países como, Argentina, México, Canadá, Brasil, Italia, China y Colombia. Entre sus obras más importantes destacan: Diablada, Rapa Nui, América Morena y Mestiza, Sambos Caporales, Mapuche, Chiloé, Anata Aymara, Violeta y Víctor Jara.

PUESTA EN ESCENA
El esfuerzo y trabajo en equipo fueron claves para montar el espectáculo en el escenario, involucrando muchas horas semanales de ensayos para las y los bailarines y músicos con técnica clásica, postura y expresión corporal, para así, lograr la preparación física y emocional necesaria para interpretar las coreografías y entregar un producto de alta calidad.

De esta forma, la agrupación demostró su talento en la Gala “15 años de magia”, realizando un recorrido por Chile a través de la danza, tradiciones y manifestaciones culturales propias de nuestro país.

La presentación de “15 años de magia” inició con la obra Mapuche, cuadro coreográfico que cuenta la leyenda de Chaw Ngenechen, creador de la vida y la tierra en la cosmovisión mapuche. Los intermedios estuvieron a cargo del director musical Guillermo Marín y sus músicos, quienes entretuvieron al público cantando conocidas canciones de nuestro folklore nacional, de autores como, Violeta Parra y Las Cuatro Brujas, iniciadoras del Neo folklore musical chileno, entre otros clásicos nacionales.

El segundo acto, presentó la obra Anata Aymara, estrenada en 2012, que puso al público de fiesta, invitándoles a viajar al norte del país con sus bailes típicos y coloridos vestuarios.

La tercera presentación, trasladó al público a la zona central del país, con la obra Casamiento Huaso y las aplaudidas cuecas y destreza huasa; para más tarde cerrar la función con su estandarte, la querida obra Rapa Nui, con los atuendos y música típicos de la Isla de Pascua.

RECONOCIMIENTOS
La Dirección de Vinculación con el Medio de esta casa de estudios, realizó un reconocimiento especial a cinco integrantes del Ballet por su trayectoria, destacando a Omayra Ardiles Luengo, por sus 14 años de participación como bailarina; Marcela Piña Aguiar, por sus 12 años como bailarina; Clever Silva Leal, por sus 13 años como bailarín; Marcos Valenzuela Huentrutripai, por sus 13 años como bailarín; y a Fabián Miranda Araneda, por sus 12 años como bailarín en el elenco.

Además, se entregó un reconocimiento especial a sus tres directores: al director general, Miguel Angel Leiva Valenzuela; al director del elenco musical, Guillermo Marín Cortez; y al director técnico, Luis Arturo Mardones Carrasco. Se hizo entrega, además, de una placa recordatoria para todo el elenco del Ballet Folklórico Magia Chilena.

15 AÑOS DE FOLKLOR, HISTORIAS, VIAJES Y ANÉCDOTAS
REVISAR TESTIMONIOS