jornadas de odontologias

Las implicancias de la salud periodontal durante el embarazo, la endoscopía como tecnología de apoyo a la odontología clínica, y la situación de la I+D en Chile, son algunos de los temas que abordará la Primera Jornada de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica en Odontología a realizarse el 18 y 19 de mayo, en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera.

El evento, organizado por el Centro de Investigación e Innovación en Odontología Clínica (CIDIC) de la Facultad de Odontología con apoyo de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica UFRO (DITT), contará con la participación como conferencistas de destacados cirujano dentistas, antropóloga, e ingenieros, provenientes de la Universidad de Chile, Universidad de los Andes y Universidad de La Frontera.

Según comentó el director de Postgrado e Investigación de la Facultad de Odontología, Dr. Víctor Beltrán, es muy relevante organizar este tipo de eventos y generar un polo de atracción de la I+D+i en Odontología desde la Región de La Araucanía para el resto del país.

“Uno de nuestros principales objetivos desde la Dirección de Investigación y Postgrado de la Facultad en coordinación con la DITT, ha sido impulsar a nuestros docentes a la postulación de los diversos concursos internos y externos del ámbito de la I+D+i y Transferencia Tecnológica y aportar a la innovación y desarrollo tecnológico en odontología”, señaló.

Lo anterior porque “pensamos que el desarrollo de este tipo de proyectos es una gran oportunidad para el trabajo interdisciplinario con investigadores de otras Facultades de la Universidad, y una buena “chance” para gestionar oportunidades de negocio e innovación con empresas nacionales y extranjeras”, agregó.

Presentación Trabajos de Investigación

La jornada brinda la posibilidad de presentar trabajos de investigación en modalidad póster. Podrán participar estudiantes de pregrado y postgrado, docentes y profesionales de universidades chilenas o extranjeras. Las propuestas deberán promover una solución tecnológica escalable, que aborde una problemática y/o una oportunidad del entorno a partir de la vinculación entre la ciencia y el medio, tales como: nuevas ideas o propuestas de innovación en el ámbito odontológico, nuevos protocolos y/o guías clínicas en Odontología.

Los tres mejores trabajos de las dos categorías definidas (Categoría pre-grado y Categoría post-grado y profesionales) serán seleccionados e informados oportunamente para ser presentados en modalidad oral ante un panel de expertos. Se premiará el primer, segundo y tercer lugar de cada categoría. El plazo para el envío de los trabajos es hasta el 08 de mayo.

“En esta instancia de debate y discusión científica esperamos que se genere una positiva interacción y son bienvenidos trabajos o propuestas de investigación que promuevan la innovación en el ámbito odontológico, que aborden una solución tecnológica escalable , nuevos protocolos y/o guías clínicas en odontología para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, de la enseñanza en odontología, o trabajos de investigación con un gran potencial científico-tecnológico”, señaló el Dr. Beltrán.

La información del evento está disponible en el sitio web www.odontologiaufro.cl

escrito porEscrito por: Soledad Millapán
Facultad de Odontología