Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

nuevas enfermeras especialistas

Un total de 32 profesionales integran los nuevos titulados/as de las especialidades en Enfermería tras la ceremonia realizada este viernes 15 de julio en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina.

Atendiendo la necesidad de formación especializada señalada por la OMS y los requerimientos de la sociedad, el Departamento de Enfermería de la Universidad de La Frontera ofrece desde 2003 distintos Programas de Especialidad en Enfermería.

Los ocho programas que la UFRO ofrece actualmente son: gestión del cuidado en personas con alteraciones renales, en cuidado intensivo en el adulto, en cuidado intensivo infantil, en el recién nacido patológico, familiar comunitaria, gestión del cuidado en el adulto mayor, en el niño hospitalizado, y gestión del cuidado en pabellón y postoperatorio inmediato. Próximamente, se sumará un noveno y esperado programa en el área de gestión del cuidado en adultos con enfermedades oncológicas y/o hematológicas.

En estos casi 20 años de trabajo, han egresado 174 enfermeros/as de los diversos programas, incluyendo a los 32 que se titularon el pasado viernes 15 de julio, y que están capacitados para ejercer su rol profesional en los cuidados al individuo, familia y comunidad en el área de su especialidad, demostrando competencias profesionales específicas y genéricas que le permiten liderar la gestión del cuidado.

“No debemos olvidar que toda acción de enfermería se centra sobre el ser humano, y en este sentido es muy importante que estas acciones profesionales se enmarquen en el respeto por la autonomía de las personas para decidir sobre su salud, sus cuidados y sus tratamientos. Somos responsables de velar, en el ejercicio profesional, por el cumplimiento de las cuestiones éticas y humanas, como principios fundamentales del respeto por la vida, lo que significa un compromiso para con los cuidados en el sentido más amplio”, dijo la directora de los Programas de Especialidad en Enfermería, Mg. Marcela Palma.

En representación de los/as titulados/as, la enfermera Teresa Neira dijo que “ser enfermero/a no es fácil, es una labor ardua sobre todo durante esta pandemia, en donde los turnos pasaban volando, la carga laborar era tremenda, el desgaste físico y emocional se hacía notar cada vez más”.

La ceremonia de este viernes 15 de julio correspondió a las promociones 2019, 2020 y 2021, lo que no se pudo realizar con anterioridad debido a la pandemia, pero que ahora se ha retomado de manera presencial marcando un nuevo hito para las especialidades en Enfermería UFRO en sus casi 20 años de existencia.


escrito porEscrito por: Fabián Aguirre Silva
Facultd de Medicina