UFRO homenaje ruben leal 1

UFRO homenaje ruben leal 2

Escritos sobre la trayectoria filosófica de Rubén, se titula la conferencia magistral en honor al legado del profesor.

Con emotiva ceremonia de homenaje, la comunidad de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, se despidió del destacado académico del Área de Investigación Filosófica del Departamento de Ciencias Sociales, Rubén Leal Riquelme.

En la oportunidad, el Dr. Alex Espinoza, de la Universidad de Tarapacá, realizó una Conferencia Magistral denominada “Escritos sobre la trayectoria filosófica de Rubén”. Un repaso a la vida y el legado del profesor Leal, quien estuvo más de 40 años haciendo docencia en la UFRO.

“El pensamiento ideológico de Rubén siempre ha estado presente y siempre ha sido consecuente con él. Padeció las consecuencias de las fuerzas opresoras en algún momento (…) La preocupación por el otro haciéndolo filosofía, como lo hemos visto. Así también, la transformación en carne de esto, representada en las infinitas ayudas anónimas que ha ofrecido desde su habitual silencio. Puedo decir que es difícil cumplir con un perfil como el de Rubén”, señaló el Dr. Espinoza.

Con una destacada trayectoria académica, el profesor Rubén fue Bachiller en Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Profesor de Estado en Filosofía y Magíster en Filosofía de la Universidad Austral de Chile. Doctor en Filosofía, mención en Epistemología de las Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

A este homenaje se sumó el Dr. Mauricio Mancilla, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, quien expresó: “Como dijo el gran maestro Jorge Millas, “la mayor preocupación que deberían tener ustedes como estudiantes es mantener vivo el fuego propio de la filosofía”, y yo creo que hoy día estamos tributando justamente al hecho de que Rubén haya sido capaz de mantener, todo este tiempo, vivo el fuego de la filosofía y el pensamiento crítico”.

El profesor Leal asumió distintos cargos a lo largo de su paso por nuestra Casa de Estudios. Entre ellos, se desempeñó como vicedecano en la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades (FECSH) desde 2012 a 2014, y también fue vicerrector Académico de la UFRO durante 4 años (2014-2018).

El Decano de la FECSH, Dr. Juan Manuel Fierro Bustos, también homenajeó al profesor Leal, señalando que: “Estos son momentos de razón, pero también de emoción. Rubén es también una dimensión disciplinar y valórica, una dimensión de razón universitaria y es donde se forja, se labra y se siembra el desarrollo del pensamiento, la formación de otros, la contribución a una mirada de universidad en un contexto regional.
“La Universidad se construye como el conocimiento, desde perspectivas, convicciones y compromisos plurales, la construye tanto el profesor titular como la construye con vocación y esfuerzo el auxiliar. Y qué bueno que en estas circunstancias podamos aunar y fusionar estas voluntades”, agregó la autoridad de Facultad.

En la oportunidad, el profesor Rubén Leal expresó su gratitud a los presentes y con mucha emoción dedicó algunas palabras que escribió como dedicatoria en su tesis doctoral. “A mis hermanos por su apoyo fraternal, a Kike, compañero de incansable compañía (mi perro), a mis padres, Estela, Amadeo, Pablo y Ester, porque tuve la suerte de tener dos mamás y dos papás. Creadores de inspiración y solidaridad (…) A mis hijas aquí presentes, Carolina y Paula, quienes trascienden mis vivencias. A Berta, mi esposa y compañera, por su compañía y su amor incondicional. A mis profesores, amigos, colegas y estudiantes, muchas gracias”.

Cabe destacar que en la actividad participó gran parte de la comunidad UFRO. Entre ellos autoridades universitarias, académicos de distintas áreas, funcionarios y funcionarias, administrativos, estudiantes y titulados/as. El encuentro fue organizado por el Área de Investigación Filosófica del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades UFRO.

escrito porEscrito por: Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades