claudia varela

claudia varela red maestros de maestros

“Ser profesor o profesora en Chile, no solo requiere de habilidades para el área o de la vocación, que es fundamental, pero no lo único. Se requiere de profesionalismo, disciplina y compromiso, de valorarnos como los profesionales que somos, entendiéndonos como un aporte al desarrollo del país”.

Claudia Varela Figueroa es titulada de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de La Frontera (UFRO) y Alumni desde el año 2006. Actualmente se encuentra trabajando en el Liceo Bicentenario Claudio Arrau León en la comuna de Carahue.

Desde joven recuerda que sus áreas de interés estuvieron siempre relacionadas con la historia y todas sus disciplinas, pero que fue en enseñanza media y por influencia de sus profesores de asignatura, que nace su verdadera pasión por la Pedagogía.

Fue así como en cuarto medio decidió salir de Concepción para llegar a estudiar a la UFRO por razones personales y por supuesto por tratarse de una universidad estatal.

¿Qué recuerdas de tu paso por esta Universidad?
Recuerdo con mucho cariño a mis compañeros/as de la generación 2001, a grandes profesores y profesoras como Jorge Pinto, Jessica González, Ximena Toledo, Justo Ugarte, el más querido sin lugar a dudas, y con quienes tuve el privilegio de poder aprender.

Desde que te titulaste ¿cómo ha sido tu experiencia en el ámbito laboral?
Ha sido un proceso enriquecedor y cargado de desafíos y aprendizaje. He conocido estudiantes de gran calidad humana y he tenido y sigo teniendo el privilegio de trabajar en un liceo y un departamento con profesionales de gran nivel.

En este tiempo, ¿qué ha sido lo que más te ha marcado en tu carrera profesional?
Ya son 16 años de ejercicio profesional, donde son varias las personas y experiencias que han marcado mi camino. Creo que nombrar a una sola es poco, pero si tuviera que elegir, lo que más me ha marcado en mi forma de ejercer la docencia como tal, ha sido el poder trabajar en la educación pública, porque te permite tener una visión mucho más amplia de la diversidad étnica, cultural y social de la comunidad. Te facilita el desarrollo de habilidades que permiten enfrentar cualquier desafío en el ámbito profesional.

Para Claudia, la carrera docente ha sido un camino largo, de mucho trabajo y dedicación, en el cual ha tenido la oportunidad de evaluarse en varios procesos con todos los cambios y dificultades que eso ha implicado, permitiéndole entender de mejor manera la diferencia entre el sistema educativo que se quiere y el que se tiene actualmente. “El rol que los profesionales de la educación podemos desempeñar en él, entendiendo que somos más que transmisores de conocimiento, sino que además tenemos una tremenda responsabilidad social en la formación de las generaciones que aportarán al desarrollo del país. Y aun cuando he obtenido buenos resultados en el proceso, siento que este no refleja nuestro trabajo dentro y fuera de las aulas, porque está absolutamente desconectado con las diversas realidades de la educación chilena”.

Actualmente perteneces a la Red Maestros de Maestros, ¿qué significa para ti esta Red?
Para mí es un gran logro y un desafío, ya que implica una responsabilidad con mi comunidad educativa, un compromiso de poder ser un aporte en mi área y en pos de la educación pública, que requiere los espacios pertinentes para poder ser el motor de los cambios que nuestra sociedad actual requiere.

¿Qué ideas tienes pensadas para activar esta Red?
Me gustaría poder ser un aporte, sobre todo en este nuevo contexto cargado de cambios y realidades muy complejas. Las ideas pensadas están orientadas a fortalecer la vida en comunidad, en recuperar el sentido de lo que significan “los espacios públicos”, pudiendo conectar a los y las jóvenes de mi comunidad educativa con las diversas realidades en las que se desenvuelven a diario, a sentirse parte de la sociedad y que desde sus ámbitos cada uno y cada una pueden ser agentes de cambio.

ALUMNI PEDAGOGÍA UFRO
Nace el año 2022 como parte de la Unidad de Gestión de Redes con Establecimientos Educacionales de la Escuela de Pedagogía, con el objetivo de acercar y fortalecer lazos con titulados/as de las seis Pedagogías dictadas actualmente en la Universidad de La Frontera, además de relevar experiencias docentes y actividades de titulados/as, por lo que les invitamos a compartir sus historias o propuestas en: https://bit.ly/3AZfLjK

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía-UFRO