nodo gourmet

Pequeños empresarios, beneficiarios del proyecto Nodo Gourmet de La Araucanía, participaron del primer taller de Marca y Propiedad Intelectual,  impulsado por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera y financiado por CORFO.

“Marca y Propiedad Intelectual”, se denominó el taller orientado a 30 pequeños empresarios de La Araucanía, quienes conocieron el proceso de registro de marcas, acción que les permite acceder a la protección de la propiedad industrial.

La capacitación, es una de las acciones que lleva a cabo el proyecto Nodo Gourmet, iniciativa impulsada por el Instituto de Agroindustrias de La UFRO y financiada por Corfo, y que permitió en esta ocasión, entregar herramientas a los emprendedores del sector agroalimentario, muchos delos cuales cuentan con marcas conocidas en el mercado, pero que no han sido registradas en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI.

“Quien desea registrar una marca, debe hacer una solicitud a INAPI y esta institución decide si le otorga o no el registro, en base a distintas exigencias. Una de ellas, es que la marca no debe existir en el mercado y debe cumplir ciertos requisitos en cuanto a su diseño”, indicó Mauricio Granzzoto, gestor de propiedad industrial del Instituto de Agroindustria de la UFRO.

Para el Director del Instituto de Agroindustrias de la UFRO, Las protecciones intelectuales generan barreras de entradas en los negocios y les permiten diferenciarse en el mercado. “Las marcas constituyen en sí mismo bienes transables, a veces es más importante la marca que el propio producto, cuando ésta marca se ha desarrollado con fuerza. Por tanto, creemos que este taller es muy importante para los pequeños productores gourmet de La Araucanía, porque les da a conocer cuáles son las metodologías deprotección industrial de sus desarrollos agroindustriales, entregándoles herramientas para hacer este trabajo”, señaló Torralbo.

Experiencias

Aracely Feuerhake, emprendedora chocolatera, inició hace 4 años su negocio con la marca “Aradeli”. Hace muy poco logró instalarse en un local del centro de Temuco y a pesar de que su marca aún no ha sido inscrita, la gente ya la reconoce. “Mi marca se conoce harto porque yo participo mucho en ferias y ya me doy cuenta que la gente reconoce mis productos, mi marca y el logo. Entonces creo que es importante registrarla, porque uno no sabe qué puede pasar a futuro, además espero crecer y seguir creciendo, entonces creo que es muy necesario proteger mi marca”.

A diferencia de Aracely, Lorena Torres inscribió la marca de su empresa familiar “Cecinas Artesanales Gorbea”, sin embargo el proceso no estuvo exento de dificultades. “Yo siempre creí en mi proyecto, me creí tanto el cuento que antes de hacer cualquier cosa, inscribí mi marca, mi logo y 7 productos. Para mí fue difícil, no sabía cómo hacerlo, dónde ir. Se me complicó además, porque en Gorbea había otra persona que usaba la marca y debimos ir a litigio, hasta que después de un año y medio, finalmente conseguí la marca”.

Al igual que estos empresarios, el proyecto Nodo Gourmet está en proceso de inscribir ante INAPI, la marca de una de sus iniciativas; “Alma Gourmet Araucanía”, una canasta que incluye todos los productos del territorio, aportados por destacados emprendedores de la zona y que busca relevar el valor de estos productos de La Araucanía, permitiendo llegar con ellos a Chile y el Mundo.

Nodo Gourmet 2017

El taller es uno de los 6 que impartirá el Nodo Gourmet, proyecto que durante el 2016, asesoró y capacitó a 23 pequeños empresarios del área de alimentación, tales como mermeladas, quesos, lácteos, carnes, chocolatería, cervecería, entre otros. Su objetivo es transferir conocimientos y tecnologías que permitan mejorar e innovar en productos, procesos, organización y marketing, fortaleciendo la generación de alianzas estratégicas para aumentar la rentabilidad y competitividad de las micro y/o pequeña empresa de la agroindustria gourmet regional, mediante el desarrollo de capacitaciones, asesorías y asistencia técnica.

El éxito del proyecto y la positiva evaluación, permitieron que Corfo financiara el Nodo por segundo año consecutivo, aumentando su cobertura a 29 pequeños empresarios, además de otros 10 que asisten de invitados.