curso quimica

Durante cinco días, estudiantes y profesores de enseñanza media participaron del 3er Curso de Actualización de Química De la teoría a la práctica: Laboratorios de química aplicada, organizado por el Departamento de Ciencias Química y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera (UFRO), y patrocinado por la Fundación Allende-Connelly.

Con el objetivo de adquirir, profundizar o ampliar sus conocimientos y habilidades experimentales, profesores y estudiantes de enseñanza media asistieron a los talleres teórico-prácticos del 3er Curso de Actualización de Química, organizado por el Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales UFRO.

Las sesiones del curso estuvieron a cargo de académicos y académicas del departamento adscrito a la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y realizaron un repaso en materias de la disciplina, tales como generación y clasificación de reacciones químicas, determinación de acidez en alimentos, determinación de dureza del agua, extracción de aceites esenciales y determinación de proteínas por espectrofotometría.

Italo Bucarey, profesor de ciencias mención química del Liceo Camilo Henríquez y alumni de nuestra casa de estudios, participó por primera vez de los talleres de actualización y comenta sobre su experiencia en las clases que “hemos visto cosas que a veces se van olvidando con el pasar del tiempo, pero que nunca están demás retomarlos. Además, el adquirir experiencias, incorporar metodología y posibles estrategias, son de mucha ayuda para poder trabajar con los estudiantes e incentivarlos aún más en el quehacer científico”, también agrega la importancia de seguir vinculado a su alma mater, “mantener el nexo y el contacto con la Universidad, es importante para generar lazos para proyectos que puedan surgir en el futuro”.

Por otro lado, Fernanda Sandoval expresa que su interés y motivación de aprender más la llevaron a viajar desde Valparaíso para asistir al curso: “me gusta la química, quería aprender más, el cómo utilizar los materiales de laboratorio. Sin duda, los talleres han sido de ayuda para decidirme a estudiar acá”. La estudiante de la Scuola Italiana Girolamo Longhi, de Villa Alemana, confirmó que con su experiencia en la Universidad y región, está interesada en estudiar Ingeniería Civil Química.

La actividad certificada por la Universidad de La Frontera, contó con el patrocinio del equipo a cargo del convenio que mantiene la Universidad de la Frontera con la Fundación Allende Connelly, que en nuestra casa de estudios es encabezado por el académico del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, Mg. Felipe Gallardo. La actividad estuvo coordinada por la Mg. Tania Tapia, académica del mismo Departamento, quien destacó la importancia del nexo de la Universidad con la educación media: “la vinculación con el medio es fundamental en muchos aspectos, y particularmente desde nuestro quehacer como institución generadora, promotora y difusora del conocimiento. De esta forma, hemos querido aportar en el área de la química, principalmente experimental, donde el foco se centra en la actualización, adquisición y ampliación de conocimientos y habilidades en química aplicada, para así motivar tanto a profesores como estudiantes al estudio constante de las ciencias, promover la indagación y la curiosidad por todos los fenómenos que diariamente nos rodean”.

Finalmente, la académica invita a estar atento a la convocatoria que se realizará durante el periodo de verano.

escrito porEscrito por: Melanie Tapia Caba
Facultad de Ingeniería y Ciencias