UFRO javier velasquez 1

UFRO javier velasquez 2

UFRO javier velasquez 3

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera avanza en el cumplimiento de su plan estratégico y suma una nueva contratación al Departamento de Ciencias Jurídicas. Se trata de un académico con vasta trayectoria en docencia, vinculación e investigación.

La gestión asumida por la decana, Dra. Paulina Sanhueza Martínez, se ha planteado como uno de sus principales objetivos el fortalecimiento de la planta académica de cada uno de los departamentos de la Facultad. En este contexto, este segundo semestre 2022 se realizaron las gestiones conducentes al proceso de crecimiento de la planta académica. La primera en concretarse es la contratación del académico experto en el Derecho Penal, Dr. Javier Velásquez Valenzuela, quien se integra al Departamento de Ciencias Jurídicas.

El académico e investigador se sumará a la FCJE-UFRO para contribuir con su experiencia a la docencia en el ámbito del Derecho Penal y Procesal Penal. Asimismo, será un aporte a la investigación, vinculación con el medio y gestión de pregrado y postgrado, además de contribuir al desarrollo de competencias disciplinares, profesionales y genéricas que fortalezcan la inserción laboral de las y los estudiantes en el ámbito del derecho.

La decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Dra. Paulina Sanhueza Martínez, destacó esta nueva incorporación al Departamento como una oportunidad y un desafío de cara a los nuevos tiempos y al cumplimiento del Plan Estratégico que se traza para los próximos años. Para brindarle una calurosa bienvenida, el equipo directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales junto a la dirección del Departamento de Ciencias Jurídicas, realizó una recepción protocolar en la Sala de Consejo de la Facultad el día lunes 1 de agosto, fecha en la que el académico se incorpora al staff y al término de una visita por las instalaciones.

En la recepción estuvo presente el director de Calidad Académica de la FCJE-UFRO, Dr. Sergio Salgado, quien enfatizó el aporte que el académico otorgará al pregrado y al postgrado, la creación de conocimiento y la vinculación nacional e internacional. Tras años de gestión se ha podido formalizar la incorporación de nuevos(as) académicos(as) a nuestra planta y esto significa un logro importante para el futuro de nuestra institución. También el director de Finanzas y RRHH de la Facultad, el director de Investigación y Postgrado de la FCJE-UFRO, Sr. Juan Pablo Zambrano, y la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad, la Dra. Carolina González Suhr, recibieron al nuevo colega y destacaron su perfil y experiencia en materia de investigación y vinculación con el entorno local e internacional, así como las posibilidades que se plantean para la generación de redes futuras y acciones con impacto bidireccional, tanto para la comunidad universitaria como para el medio externo.

El Dr. Javier Velásquez Valenzuela es licenciado en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), es master en Derecho Penal en cotutela por la Universidad de Talca (Chile) y la Universidad Pompeu Fabra (España) y doctor en Criminología por la Universidad de Glasgow (Reino Unido). Fue profesor asociado en la Universidad Católica de Temuco, tanto en pregrado como en postgrado, donde fue director de Relaciones Internacionales. Sus líneas de investigación se centran en el uso de la fuerza policial, el estudio de las prácticas de los actores penales al operacionalizar el derecho, y la peligrosidad. Autor de varios libros y artículos científicos, actualmente es investigador responsable del Fondecyt de Iniciación a la investigación ¿Peligro para la seguridad de la sociedad?: Una investigación sobre la determinación de la peligrosidad en el uso de prisión preventiva.

escrito porEscrito por: Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales