Con la reciente firma de un convenio, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) y la Ilustre Municipalidad de La Unión formalizaron un trabajo de colaboración tendiente a fortalecer el desempeño de ambas instituciones, siendo uno de sus principales ejes de acción la implementación de un programa de prácticas profesionales controladas y proyectos de titulación que aborden necesidades y problemáticas presentes en esta comuna de la Región de Los Ríos.

Aunando sus diferentes capacidades, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera está implementando una serie de iniciativas de vinculación efectiva con el territorio, siendo una de las más recientes la firma de un convenio de colaboración con la Ilustre Municipalidad de La Unión.

A través de esta nueva integración académica y profesional entre universidad y municipio, ambas partes comprometen esfuerzos para abordar y dar solución –de manera conjunta- a problemáticas que afectan el desarrollo y bienestar de las y los habitantes de La Unión, comuna que es capital de la provincia del Ranco, Región de Los Ríos.

Este acuerdo, de mutuo beneficio, fue firmado por el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Jorge Farías Avendaño, y el alcalde de La Unión, Juan Andrés Reinoso Carrillo, en una ceremonia celebrada en dependencias de esta casa de estudios, convenio que se centrará principalmente en la puesta en marcha de un programa de prácticas profesionales controladas y proyectos de titulación que aborden necesidades y problemáticas presentes en esta comuna.

De igual manera, está contemplado el desarrollo de pasantías académicas mediante visitas a obras, y de proyectos en el contexto de asignaturas de las carreras de esta Facultad, además de establecer una cooperación permanente en materias educacionales.

“Como Facultad estamos trabajando para hacer una vinculación real y que impacte en la sociedad y nuestro entorno. En ese contexto, este nuevo convenio trae consigo una serie de beneficios para nuestros(as) estudiantes, porque van a tener la posibilidad de conectarse con problemas reales de la comuna de La Unión, poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos en aulas para contribuir a la solución de necesidades asociadas a temas de recurso hídrico, manejo de aguas lluvias, infraestructura vial e interculturalidad, entre otros”, destacó en sus palabras, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Jorge Farías.

Por su parte, el alcalde de La Unión, Juan Andrés Reinoso, expresó que “para nosotros es muy importante que la Universidad de La Frontera nos dé la oportunidad de firmar este compromiso, porque somos una comuna de 40 mil habitantes, con bastante territorio rural y muchas necesidades”. En ese contexto, agregó que “la idea de este convenio es trabajar conjuntamente para recuperar, por ejemplo, suelos degradados, suelos que han tenido plantaciones exóticas y que hoy día están en abandono, recuperar cursos de agua con plantaciones y desarrollar soluciones a otras problemáticas que, actualmente, presenta el agro en nuestra comuna y región, además de apoyo en otros temas específicos que nos han presentado las propias comunidades como desafíos a resolver”.

La celebración de esta firma de convenio fue coordinada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, sumándose a otra serie de acciones orientadas a vincular, principalmente, a las y los estudiantes con problemáticas y desafíos reales del entorno.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias