fabiola rodriguez

fabiola rodriguez congreso 1

fabiola rodriguez congreso 2

El trabajo presentado en dicho Congreso fue parte del concurso interno sobre Proyectos de investigación Pedagógica Aplicada “Desafíos pedagógicos en tiempos de pandemia” 2021, organizado por el Observatorio de Prácticas Pedagógicas e Investigación Aplicada (OPPIA).

La Mg. Fabiola Rodríguez Niklitschek, docente de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, participó del “XXII Congreso Internacional sobre Diversidad en Organizaciones, Comunidades y Naciones”, realizado en la Universidad de Curaçao, Willemstad, Curaçao, y organizado por la Revista Internacional de Diversidad en Organizaciones, Comunidades y Naciones, de la que ella forma parte como miembro del Comité Científico desde 2020.

“Niveles de competencias Tics en el profesorado tras un año de enseñanza e-learning”, fue el nombre del trabajo que la docente de la Escuela de Pedagogía presentó en el Congreso, siendo anteriormente parte del concurso interno sobre Proyectos de Investigación Pedagógica Aplicada “Desafíos pedagógicos en tiempos de pandemia” 2021, organizado por el Observatorio de Prácticas Pedagógicas e Investigación Aplicada (OPPIA) de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades de esta casa de estudios.

Durante su presentación, se pudo dar cuenta de una investigación que buscó vincular el mundo escolar con el académico universitario, con el objetivo de identificar los niveles de competencias TIC y barreras existentes para la modalidad de clases e-learning del profesorado pertenecientes al Colegio Augusto Winter de Temuco. Sobre su participación, Rodríguez señala que “mi exposición contó con una alta asistencia, particularmente de profesoras y profesores, con quienes tuve la oportunidad de entablar diálogo sobre cómo habían sido sus experiencias respecto al uso de tecnologías en su rol docente en tiempos de pandemia, lo que me permitió –en lo personal- enriquecer aún más mi participación”.

En dicho trabajo, de tipo cualitativo, se pudo reconocer las barreras que enfrenta el profesorado al momento de utilizar la tecnología en sus clases, descubrir las necesidades de apoyo que presentan e interfieren en el uso de TICs, las que pueden ser personales, grupales y/o institucionales, además de elaborar estrategias de acción para fortalecer y desarrollar habilidades en el uso de tecnologías, considerando como base las necesidades emergentes en la investigación a través de orientaciones para la Formación Inicial Docente, respecto a las competencias mínimas para enfrentar un contexto de clases virtuales en el medio escolar.

Su participación en el congreso surge de una invitación recibida como miembro del comité editor de la Revista Internacional de Diversidad en Organizaciones, Comunidades y Naciones, en donde junto a su directora, la Dra. Carmen Miguel Vicente, ya ha tenido la posibilidad de trabajar anteriormente, lo cual motivó para dar a conocer su investigación.

Además, Rodríguez destaca que si bien ya ha tenido la posibilidad de conocer y compartir anteriormente con algunos de los asistentes provenientes de Colombia, República Dominicana, Guatemala, Ecuador, Perú, Argentina, España, Portugal y Estados Unidos, decidieron crear una red de contacto y así compartir información relevante sobre las temáticas de Inclusión y Atención a la Diversidad. “Considero que, junto con los aprendizajes adquiridos por las ponencias y trabajos vistos y escuchados de otros participantes, la experiencia de participar en un Congreso Internacional como ponente y trabajar en él como moderadora me dejaron otros aprendizajes paralelos, los que sin duda aportan a mi formación profesional”, señaló.

Cabe destacar que la asistencia a este congreso fue financiada en parte gracias a la adjudicación de la Beca de Apoyo a la Asistencia a Congresos Internacionales para académicos, posdoctorales y profesionales UFRO, de la Dirección de Cooperación Internacional y la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De igual forma, la docente de la Escuela de Pedagogía se adjudicó la Beca para Investigadores Emergentes ofrecida por el XXII Congreso Internacional sobre Diversidad en Organizaciones, Comunidades y Naciones, por lo que su papel en el congreso también fue como moderadora en dos sesiones paralelas en modalidad presencial.

escrito porEscrito por Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía UFRO