Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO universidad acreditada 6 anios

conferencia plastinacion ufro isp 2022

reconocimiento dr von hagens conferencia plastinacion ufro isp 2022

La 20th International Conference on Plastination y 4th International Congress on Anatomical Techniques, se realizó en modalidad online, organizado por primera vez en Sudamérica por la Universidad de La Frontera (UFRO) y la International Society for Plastination (ISP).

El evento científico contó con la participación de destacados expositores representantes del área, reunidos para abordar temáticas asociadas a los fundamentos, educación y aplicación clínica e investigación en plastinación, técnicas anatómicas clásicas y donación humana.

La inauguración del congreso contó con la participación del connotado Dr. Gunther von Hagens, inventor de la plastinación, quien recibió un reconocimiento de parte de la UFRO y la ISP, por su destacada trayectoria y contribución al campo de la anatomía y ciencias morfológicas por la creación de esta técnica revolucionaria.

La entrega de la distinción se realizó previamente en Alemania, hasta donde viajó el Dr. Nicolás Ottone, director del Laboratorio de Plastinación y Técnicas Anatómicas de la Universidad de La Frontera y presidente del Congreso, momento que fue compartido en la Conferencia.

“Dos grandes momentos vivimos en este evento. Primero, la apertura de la Conferencia, que fue realizada por el Prof. Gunther von Hagens, quien en 1982 fue responsable de la apertura de la primera Conferencia Internacional de Plastinación en Texas, Estados Unidos; y segundo, el reconocimiento que, en nombre de la Universidad de La Frontera y la International Society for Plastination, entregué en persona al Dr. von Hagens, en reconocimiento a la creación de la plastinación, técnica que ha revolucionado la enseñanza y la investigación en anatomía, como así también la manera de exponer y llevar a la sociedad la maravilla y perfección del cuerpo humano y animal”, indicó el Dr. Nicolás Ottone.

La plastinación, agregó, “dentro del ámbito de la morfología fue una gran revolución, porque permite conservar las muestras para siempre y además permite resolver el gran problema de la disponibilidad de cuerpos para estudio en docencia e investigación en morfología; por eso, nosotros también estamos haciendo difusión de la donación de cuerpos a universidades. Entonces, esta técnica viene a resolver grandes inconvenientes y además permite generar piezas únicas en cuanto a la calidad de disección y de conservación que se pueda obtener”.

Este año, el evento contó con la participación de expositores de Estados Unidos, China, Alemania, Turquía, Nueva Zelanda, Rusia, Brasil, Chile, España, Perú, Costa Rica y México. Además, se realizaron 23 presentaciones orales de un importante número de instituciones universitarias, de 12 países.

“La Conferencia de Plastinación contó con la participación de más de 100 asistentes de 43 países, de todos los continentes, reflejándose la internacionalización de la técnica. Destaco la gran participación de académicos y estudiantes de Sudamérica, asimismo de estudiantes de pregrado de nuestra Facultad, sobre todo a nivel de las presentaciones orales, permitiendo así confirmar el gran trabajo que hemos desarrollado desde la UFRO para la difusión de la Plastinación a través de nuestros Workshops de Plastinación, Diplomado de Técnicas Anatómicas y nuestra presencia en los Congresos de Anatomía. Nuestro objetivo es continuar en ese camino, de fomentar el desarrollo y la aplicación de la plastinación y otra diversidad de técnicas anatómicas en todas las instituciones universitarias”, enfatizó el Dr. Ottone.

 

escrito porEscrito por: Soledad Millapan Sandoval
Facultad de Odontología