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Con la participación de docentes y académicos y académicas de diversas facultades, se dio vida a una nueva versión de la Jornada de Docencia de Invierno 2022, organizada por la Vicerrectoría de Pregrado, a través de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente.

Un tema de gran interés en el periodo de pandemia y en lo que viene de postpandemia, ha sido el desarrollo digital para enfrentar los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación superior. De ahí, que fuera el tema escogido en la apertura de la Jornada de Capacitación de Invierno 2022, que recibió a docentes, académicas y académicos de la Universidad de La Frontera.

"Queremos continuar facilitando espacios para enriquecer la experiencia de aprendizaje utilizando la tecnología, entendiendo que ésta fomenta la autorregulación de las y los estudiantes, pues ofrece mayores oportunidades de desarrollo de la autonomía en los procesos de aprendizaje", señaló la vicerrectora de Pregrado UFRO, Mg. Pamela Ibarra.

Al respecto, el Dr. en Psicología y Educación de la Universidad de Granada, Magíster en Educación con mención en Informática Educativa de la Universidad de Chile y Bachiller en Filosofía de la Universidad Salesiana de Roma, Óscar Jerez, declaró, que las instituciones están en procesos de cambio, donde las tecnologías y sus usos en áreas de docencia, investigación y vinculación, generan nuevas posibilidades.

“La idea de la transformación digital en la educación, no implica tener los últimos equipos tecnológicos, sino más bien, replantear procesos desde la potencialidad de las tecnologías. Este es un ejercicio que debe plantearse en miras de enriquecer la experiencia de aprendizaje”, afirma el, además, director del Centro de Enseñanza aprendizaje de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Lo que se puede apreciar -describe-, es que las universidades están haciendo una metamorfosis digital, con avances a veces de forma no tan articulada. Hay antecedentes que revelan el valor que tiene la presencialidad, por tanto, debemos saber que hay instituciones tradicionales que no van a transformarse en virtuales, sino más bien, asumirán procesos formativos con usos cotidianos de tecnología”.

PANELES, TALLERES Y ACTIVA PARTICIPACIÓN

En el desarrollo de este evento, se llevaron a cabo una serie de acciones de aprendizaje y fortalecimiento mediante paneles, cursos y talleres. “Estamos muy satisfechos, ya que el feedback entregado por los participantes que asistieron a las diferentes actividades, ha sido muy positivo y las temáticas tratadas de gran interés para nuestros y nuestras docentes”, sostuvo la coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC, Mg. Pamela Coronado.

La académica Vesnia Ortiz, del Departamento de Administración y Economía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, manifestó: “Me gustan mucho estas actividades y participo bastante en ellas y en los proyectos de innovación, también. Me siento motivada de aplicar lo que hemos aprendido y por la posibilidad de recibir retroalimentación de colegas de otras áreas”.

Por su parte, la docente Marlene Westermayer, del Departamento de Educación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, comentó, que “a través de ejercicios prácticos pudimos tomar los elementos del taller para diseñar una experiencia gamificada, y como este semestre imparto la asignatura Teorías de la Educación, ya he pensado en cómo incorporar aspectos del juego para metodologías de aprendizaje”.

Entre los talleres realizados, destacan los Proyectos de Investigación Formativa, cuyas exposiciones fueron: “Las Entrevistas como Estrategia Metodológica en la Enseñanza del Derecho: Los Auxiliares de la Administración de Justicia en el Derecho Procesal”, a cargo de Soledad Morales Trapp; y “Marco Metodológico para el Monitoreo y Seguimiento del Logro de los RA en una Asignatura”, del Dr. Mauricio Diéguez Rebolledo.

También, las exposiciones: “Conocimientos Disciplinares Mínimos y Habilidades de Pensamiento Crítico en Estudiantes de la Carrera de Psicología: Construcción y Validación de Instrumentos”, del Dr. Lucio Rehbein Felmer; y “Análisis del Rol de Prácticas Pedagógicas que Promueven la Participación Activa en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje de Estudiantes Universitarios de Últimos Años”, de la Mg. Ruth Novoa Troquian.

Se sumaron talleres de Gamificación y Diseño de Videojuego para la Innovación en la Enseñanza y Aprendizaje de la Química Universitaria, dictados por Matías Yáñez Pohl y Armin Ramos Torres, asesores de la Coordinación Desarrollo Docente e Innovación con Integración de TIC, y Tania Tapia Opazo y Andrea Arias Padilla del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales UFRO, entre otros. 

 

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco S.
Dirección de Comunicaciones