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Dr Marcelo Somos Valenzuela

ufro conferencia

 

El Dr. Marcelo Somos-Valenzuela realizó una serie de actividades en la UFRO y en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, entre otras, una conferencia a académicos y estudiantes, y una reunión con el Rector Sergio Bravo.

Cada vez es más frecuente encontrar en la agenda noticiosa los efectos de eventos como inundaciones, incendios, sequías o deshielos, en muchos de esos casos se le atribuye al cambio climático como principal responsable, pero ¿en qué medida lo es?

Para el experto en hidrología y especialista de la Universidad de Massachusetts Amherst, Dr. Marcelo Somos-Valenzuela -quien realizó una estadía en la Universidad de La Frontera- el cambio climático es un problema complejo que requiere con urgencia colocar la atención a lo que está pasando ahora, pero también es importante tener cuidado de no usarlo como un concepto por defecto, ya que en determinados eventos o disturbios puede ser uno de los factores que gravitan entre otros, como es la intervención de la actividad humana, por ejemplo.

El Dr. Somos-Valenzuela ha enfocado su investigación desde la hidroclimatología, y actualmente trabaja en el modelamiento regional de la superficie terrestre para predecir los cambios en los diferentes componentes del ciclo del agua como la evapotranspiración y la humedad del suelo como respuesta a los cambios climáticos. También ha realizado estudios en los Himalayas y en los Andes de Perú sobre eventos locales como las inundaciones de los lagos de los glaciares desde el punto de vista de la evolución de los peligros para las comunidades.

CAMBIO CLIMÁTICO Y AGUA
Pero ¿cómo afecta el cambio climático a los recursos hídricos? El investigador explica que lo que ocurre es que al haber un aumento de la temperatura, hay más energía disponible, produciendo un desbalance.

"El planeta tiene cierto balance y las cosas suceden en cierto ciclo; cuando tienes este exceso de energía disponible, y la temperatura es un indicador de ello, se produce un desbalance y lo que el planeta busca es volver a un equilibrio. Pero pasar de un estado a otro es caótico, entonces se tiene que readaptar y en ese proceso lo que se produce es que los fenómenos a los que estamos acostumbrados a observar comienzan a moverse, a cambiar. Algunas zonas en que normalmente llueve van a ser más secas, en las que no llovía puede llover ahora y en otras puedes tener la misma cantidad de precipitaciones en el año, pero puede caer en un par de días", detalla.

Estamos en esa transición, enfatiza Somos-Valenzuela, "entonces la pregunta es ¿podemos detener este cambio y luego volver a lo que conocíamos como equilibrio?, si seguimos en la tendencia que tenemos hasta ahora ¿cuál será la condición a la que vamos a llegar o cuál va a ser la reacción del sistema planetario en este caso?, o si no logramos detenerlo ¿dónde vamos a llegar y cuál será nuestro nuevo normal?"

Producto de este cambio las zonas se han ido moviendo, en algunos casos es más evidente. "Si quieres ilustrar cambio climático, los glaciares son un excelente ejemplo; podemos ver una foto anterior donde estaba el glaciar y después vemos otra donde ya no está. Ahí queda claro que hubo un cambio, pero eso pasa a todo nivel", explica, agregando que en el futuro lo que se acentuarán serán los extremos, precipitaciones de gran intensidad y luego periodos largos de sequía.

"Si se observa cuánta agua cae en un año, eso va a variar, pero puede que no mucho; pero lo que sí varía es cómo esa agua precipita, porque no es lo mismo tener una pequeña precipitación durante varios meses a tener una fuerte durante un mes; entonces tienes precipitaciones y sequía, ¿cómo te adaptas a eso?", agrega.

ESTUDIAR EL PORQUÉ
En ese sentido, señala que existe incertidumbre en lo que los modelos climatológicos dicen, ya que no se conoce lo que va a suceder en el futuro, por lo que hay que tener cierto cuidado al hacer planificación, asumir y aprender a vivir con esa incertidumbre e incluirla en el proceso de toma de decisiones.

Sin embargo, para el investigador también se debe tener cuidado de no usar el cambio climático por defecto. "Si hay una inundación, por ejemplo, me parece que hay que dar la responsabilidad justa a lo que corresponde. Hay muchos procesos que pueden intervenir, como el manejo territorial, la actividad humana, cambios de suelo, construcción de una represa, o lo que va a suceder, como la literatura dice, después de incendios catastróficos se espera tengamos aluviones, y eso está relacionado a la habilidad del suelo por sostener el material, la infiltración del terreno; eso pasó en California, en Colorado y en otros lugares".

Por ello, el estudio de los fenómenos es imperioso y observar bien por qué suceden. "El cambio climático es uno de otros factores que puede afectar a los sistemas en general. Hay otros cambios también, la mayoría por la actividad humana, entonces hay que cuantificar y separar, porque en algunos casos puede que el cambio climático sea parte del problema y no todo el problema".

DESAFÍOS
El escenario frente al cambio climático es complejo, por lo que es necesario colocar el foco en entender lo que está sucediendo en el planeta. Para el investigador, en ese sentido, los desafíos también son grandes como mejorar y aumentar la red de monitoreo, para así empezar a observar procesos en lugares donde no se han tomado datos.

"Falta estudiar en mayor resolución los fenómenos que nos están pasando y la conexión entre las diferentes disciplinas que involucran el ciclo del agua; la comunicación entre ingenieros, hidrólogos y climatólogos, esa cadena se tiene que unir, porque si alguien que toma decisiones en una emergencia no entiende el lenguaje en que le está transmitiendo una persona que está más relacionada con la ciencia, ahí se produce una desconexión que puede ser lamentable para población que necesita información que sea certera", destaca, concluyendo que desde el rol de la academia uno de los desafíos desde la investigación es contribuir a entender este escenario y aportar a la comunidad.

El Dr. Marcelo Somos-Valenzuela es experto en ingeniería de recursos hídricos del Northeast Climate Science Center, University of Massachusetts Amherst, y realizó una estadía en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO, ocasión en que participó de una serie de actividades vinculadas al levantamiento de proyectos conjuntos, visitas a terreno y ofreció una conferencia a la comunidad universitaria denominada "Integrando modelos numéricos, observaciones remotas y de campo: Oportunidades de aumentar resiliencia en un mundo de cambios", la que se realizó en el marco de la conmemoración del Día de la Tierra.

 

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán
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