convocatoria doctorado agroalimentaria

Hasta el 28 de octubre se mantendrá abierta la convocatoria nacional e internacional para la admisión del programa de la Universidad de La Frontera.

El doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente tiene como objetivo formar científicos y profesionales capaces de responder a la creciente demanda por ciencia, investigación e innovación en áreas que en conjunto soportan el sector agroalimentario, las interrelaciones del ser humano y su entorno, que contribuyen al bienestar y a la sustentabilidad de la sociedad en general.

Las líneas de investigación del programa son Producción y Biotecnología Animal; Producción Vegetal y Medio Ambiente; Conservación y Restauración en Sistemas Agropecuarios; y Sistemas Agroalimentarios Sustentables y Calidad de Vida.

“Este es el único doctorado en el país que apunta a las temáticas agroalimentarias y medioambientales. Una de las características diferenciadoras de este programa es que estamos aportando con capital humano hacia el sector productivo, más allá del aporte a la academia”, indicó el director del Doctorado, Dr. Néstor Sepúlveda Becker.

Los postulantes que deseen ingresar deberán contar con el grado de licenciado o magíster en disciplinas relacionadas con las ciencias agrarias, veterinarias, alimentarias, forestales, ambientales y biológicas, entre otras temáticas afines.

CLAUSTRO ACADÉMICO Y CONVENIO DE DOBLE GRADUACIÓN KU LEUVEN - BÉLGICA

El Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente cuenta con un cuerpo docente constituido por académicos, académicas y colaboradores de la UFRO, provenientes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, como también de otras facultades. El cuerpo académico posee amplia experiencia en investigación, reflejado en diversas publicaciones indexadas, tales como WOS, Scopus y Scielo, además de proyectos con apoyo nacional e internacional que se enmarcan en las líneas de investigación del Programa.

“El programa está conformado por destacados científicos y científicas en diversas disciplinas, que desarrollan y mantienen una activa red de colaboración, lo que permite abordar los desafíos actuales como la crisis climática o la seguridad alimentaria de forma crítica, actualizada y transversal”, explicó el Dr. John Quiñones, biotecnólogo, investigador del Laboratorio de Producción Animal y académico del Doctorado.

Por otro lado, a partir de 2017, tras la concreción de un acuerdo de cooperación de Grados Doctorales Conjuntos (doble Titulación) entre el Grupo de Ciencia, Ingeniería y Tecnología de KU Leuven y la UFRO, en el cual está inserto el programa de doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente, el convenio conferirá conjuntamente el grado de Doctor al candidato o candidata que complete un programa de colaboración mutua establecido por las instituciones asociadas.

En este sentido, un grado conjunto (doble titulación) puede ser otorgado a una tesis doctoral, confiriendo el derecho de usar los respectivos títulos nacionales, expresados mediante dos certificados de grado, una de cada institución asociada, en conformidad con el Convenio de Reconocimiento de Lisboa respecto de las provisiones para emisión de doble titulación.

BECAS Y OPORTUNIDADES DE FINANCIAMIENTO PARA EGRESADOS

Con el fin de apoyar el ingreso de alumnas y alumnos egresados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de las carreras de pregrado y postgrado, a partir del año 2023 se dispondrá de becas de arancel y de mantención. Estas becas se entregarán a alumnos y alumnas que concluyan sus estudios el mismo año de su postulación. La selección se realizará en base al puntaje obtenido en su postulación al programa.

Fecha de cierre de las postulaciones al programa de doctorado: 28/10/2023

Más antecedentes sobre el proceso de postulación y de selección:AQUÍ

escrito porEscrito por: Valentina Duarte Sánchez
Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente