Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO rector eduardo hebel rv

 

 

 

Quien no está informado, no puede tener opinión, reza un conocido slogan radial. Y en una época convulsionada, vertiginosa e incierta, esta frase cobra más sentido que nunca: es imposible emitir una opinión -en este caso, un voto-, si no tenemos conocimiento certero y fundamentos.

Estamos en tiempos complejos a nivel mundial y, por si fuera poco, Chile se prepara para ir a las urnas y decidir si quiere una nueva constitución o no.

Como país, estamos, sin duda alguna, frente a un escenario crucial y definitivo. Y quiero retomar lo que dije en el primer párrafo de este escrito: si no sabemos, no podemos opinar. Si no tenemos una postura, no podemos argumentar. Podemos estar de acuerdo o no, pero siempre es de suma importancia saber y fundamentar por qué estamos diciendo lo que decimos o creemos.

Digo esto, basado en la decisión que tendremos que tomar, respecto de la nueva Carta Magna, la que se reduce a un apruebo o rechazo. Pero más allá del resultado, es para mí de especial preocupación, promover e impulsar el acceso a la información veraz y oportuna, emanada de canales precisos y creíbles respecto de esta decisión país.

Lo anterior, lo expreso basado en que tenemos más de 40 “fake news” circulando en distintas plataformas sobre la nueva constitución. Es aquí, donde la información correcta es la protagonista.

Mi llamado es a informarnos, preguntar, leer y discutir sobre todo aquello que no entendemos, que no nos gusta o sobre lo que sea que tengamos dudas, para que cuando llegue el momento, nuestra decisión sea en conciencia, responsable y fundamentada.

Dr. Eduardo Hebel Weiss
Rector

 



Compartimos enlace a columna de opinión publicado por Diario El Austral en su edición del martes 26 de julio con el título "¿Apruebo o Rechazo? el valor de la información correcta"