UFRO reconocimientos mdios 1

UFRO reconocimientos mdios 2

UFRO reconocimientos mdios 3

En ceremonia realizada en la Región Metropolitana, el Instituto de Salud Pública junto al Instituto Milenio en Inmunología, premiaron a periodistas y comunicadores del país por su trabajo clave en la difusión de la evidencia científica y aspectos sanitarios relevantes para la ciudadanía.

Instituto Milenio en Inmunología en Inmunoterapia (IMII) entregaron un reconocimiento a más de 70 periodistas y comunicadores del país, pertenecientes a diversos medios de comunicación y universidades, quienes desde el inicio de la pandemia se han dedicado a difundir información con evidencia científica y aspectos sanitarios relevantes para la ciudadanía.

A la actividad asistieron: el Ministro de Ciencias, Dr. Flavio Salazar; la Rectora de la Universidad de Chile, Dra. Rosa Devés; el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; el vicerrector académico de la Universidad de La Frontera, Renato Hunter; el director del Instituto Milenio en Inmunología en Inmunoterapia, Alexis Kalergis; y el director(s) del ISP, Heriberto García.

En el caso de la Universidad de La Frontera, fueron reconocidos en el evento profesionales de las distintas plataformas de Ufromedios, así como el equipo coordinador de la iniciativa de divulgación científica “Café Científico UFRO”.

“El objetivo del equipo del Café Científico siempre ha sido comunicar la ciencia, no sólo lo que hace la UFRO, sino también otros lugares y en el momento de la pandemia era fundamental continuar con ese rol que nos habíamos puesto como equipo. Lo hicimos desde nuestros hogares en alianza con Ufromedios en un trabajo en conjunto. Recibir este reconocimiento es importante para seguir con este compromiso que mantenemos que es comunicar la ciencia y la tecnología en el marco del rol de la educación pública con la ciencia”, indicó el Dr. Alex Seguel, académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, gestor y coordinador general de la iniciativa “Café Científico UFRO”.

Durante la ceremonia, las autoridades agradecieron a todos los profesionales por su rol clave en época de pandemia y la importancia de la difusión de la evidencia científica en momentos de crisis sanitaria.

“Esto nos hace reflexionar sobre un elemento que es clave y transversal, que tiene que ver con las capacidades humanas con las que contamos como país. Muchas veces hubo desconfianza respecto a eso, respecto a la calidad de nuestras universidades, de nuestros científicos, de nuestros organismos reguladores como el ISP, y respecto a la calidad de nuestros periodistas. La evidencia, nos ha demostrado totalmente lo contrario”, Ministro de Ciencias, Dr. Flavio Salazar.

“Como ISP les agradecemos mucho el trabajo que han hecho, este reconocimiento está plasmado en ustedes y que involucra a mucha gente que está detrás como productores, camarógrafos; todos se preocupan de detalles para que sin duda la comunicación sea efectiva y la comunicación de riesgo sea bien utilizada”. Heriberto García, director(s) ISP.

“Los mensajes son una manera de salvar vidas, porque podemos trabajar en el desarrollo de vacunas, diagnósticos, que funcionan de la mejor manera, vacunas seguras y efectivas, pero si la ciudadanía no confía en ellas es como que no existieran”, señaló el Dr. Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia.

“Los medios de comunicación nos han permitido difundir de forma correcta adecuada, todos los resultados que hemos obtenido como comunidad científica”, indicó el vicerrector académico de la Universidad de La Frontera, Dr. Renato Hunter.

Posteriormente, los periodistas de medios de comunicación y de universidades recibieron un reconocimiento, finalizando con un conversatorio donde cuatro periodistas, en representación de los galardonados, relataron su experiencia respecto a cómo fue enfrentar y cubrir esta pandemia a nivel comunicacional en sus respectivos medios.

En el panel participó Camila Figueroa, de Las últimas Noticias; Daniel Silva, de Mega; Francisco Aravena, de Radio Duna; María Pastora Sandoval, de Meridional Radio; siendo moderado por la presidenta de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC), Andrea Obaid.

escrito porFuente: Instituto de Salud Pública de Chile