UFRO jornada directores fica 1

UFRO jornada directores fica 2

Directores y directoras de carreras de la FICA participaron en una jornada de análisis y reflexión sobre buenas prácticas y herramientas para la gestión de calidad en las carreras de pregrado.

En el marco de los procesos de autorregulación y próxima acreditación institucional, además, buscando fortalecer e integrar aquellos conocimientos sobre las distintas plataformas, sistemas e informes con los que cuenta la Institución para realizar gestión dentro de las carreras de pregrado, es que la unidad de gestión de calidad junto a la dirección de pregrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, liderado por el Vicedecano Dr. Gonzalo Valdés Vidal, realizaron la primera “Jornada de Buenas Prácticas y Herramientas para la Gestión”.

La actividad reunió a las y los directores de las 19 carreras de la Facultad, en la que se dieron cita para abordar diversas temáticas, entre ellas, los planes de desarrollo, el marco normativo, revisando, además, acciones que permitan integrar mejoras a nivel interno. Asimismo, el programa consideró una jornada reflexiva en relación al primer semestre del año académico 2022, tanto en el ámbito de implementación de planes de estudios como en el de rendimiento y apoyos académicos.

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Jorge Farías Avendaño, enfatizó en el interés de conferir a los(as) directores(as) de carrera de la FICA, herramientas de gestión que les permitan realizar un trabajo alineado con el gobierno universitario. Además, agregó que “nuestra idea es coordinar este tipo de reuniones para entregar un mejor servicio a nuestros(as) estudiantes”.

En este contexto, es que la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera fue invitada a ser parte de esta importante iniciativa, en la que participó la directora de Desarrollo Curricular y Docente (Dicdo) y profesionales del Programa de Apoyo Académico al Estudiante UFRO (PAAU).

“Como Vicerrectoría de Pregrado, estamos orientados a impulsar y apoyar instancias que permitan nutrir los procesos internos de las Facultades en relación a la gestión del pregrado en nuestra Institución, por lo que considero muy relevante este tipo de encuentros, no solo por la entrega informativa, sino también porque son una instancia que da paso a la reflexión y retroalimentación de los procesos que comprometen tanto a las direcciones de carrera como a docentes y estudiantes de nuestra Casa de Estudios, con el fin de fortalecer el trabajo en equipo entre las Facultades y la Vicerrectoría de Pregrado, y seguir sumando acciones de mejora a los procesos de gestión en el pregrado”, señaló la directora de Desarrollo Curricular y Docente, Mg. Solange Martínez Oakley.

En la jornada, la directora de la Dicdo, compartió con las y los participantes las herramientas disponibles para el quehacer que comprende el pregrado; enfatizando en algunos lineamientos relacionados al uso del Sistema de Seguimientos de Pregrado (SSP), Asigna, Intranet, entre otros, afines a la labor que compromete a docentes y estudiantes de la Universidad.

Por su parte, la Mg. Patricia Muñoz Bustos, directora de Pregrado de FICA, valoró la iniciativa señalando que “para nosotros esta actividad es súper importante, porque nos permite alinearnos con la Vicerrectoría de Pregrado, conocernos y trabajar en conjunto”.

En tanto, el director de la carrera de Ingeniería en Construcción, Paolo Macaya Vitali, quien participó de la actividad, enfatizó en que "el conocer las herramientas que se disponen para realizar nuestras funciones como director, contribuyen sustancialmente a desarrollar una gestión de carrera más eficiente. Sobre todo, cuando se trata de incorporar tecnología para optimizar nuestros tiempos. En este sentido, me gustaría destacar el funcionamiento del Sistema de Seguimiento de Pregrado que se mostró, cuyo valor en nuestras funciones se enmarca en darnos la posibilidad de conocer el estado actual de cada uno de nuestros y nuestras estudiantes, ayudándonos muchas veces a tomar mejores decisiones".

Finalmente, cabe destacar que la jornada consideró espacios de reflexión y análisis de las materias seleccionadas para cada bloque, finalizando con la intervención de profesionales de distintas unidades, como del Programa de Apoyo Académico al Estudiante UFRO (PAAU) de la Vicerrectoría de Pregrado.

escrito porFuente: Rocío Yáñez Álvarez
Vicerrectoría de Pregrado