pedagogia en ciencia 1

pedagogia en ciencia 2

pedagogia en ciencia 3

La iniciativa contó con la participación de 26 estudiantes y surgió como una preocupación desde la dirección de carrera respecto a los aprendizajes abordados en modalidad virtual a causa de la pandemia por COVID-19.

Estudiantes de las generaciones 2019-2020 de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física de la Universidad de La Frontera, complementaron sus aprendizajes asociados a las actividades experimentales de los laboratorios correspondientes a las tres ciencias básicas, las cuales son fundamentales para su avance progresivo y su futura labor docente.

La Mg. Andrea Arias, directora de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Química, evalúa de manera positiva la semana de trabajo, “las y los estudiantes mostraron gran responsabilidad y compromiso en la asistencia, además de una gran motivación en el desarrollo de las distintas actividades preparadas; lo que sin duda evidencia su valoración y agradecimiento por esta instancia generada por la carrera y que fortalece sus aprendizajes tan necesarios para su futuro desempeño profesional como docentes”.

Esta iniciativa contó con el apoyo de académicos, académicas y directores de departamentos disciplinares, lo que sin duda fue esencial para el correcto desarrollo de estos laboratorios, así lo señala Arias, “la vuelta a la presencialidad obviamente nos trajo nuevos desafíos. Por lo mismo, se valora aún más el apoyo y compromiso que, como equipo de carrera, siempre hemos recibido de los estudiantes, además de docentes y autoridades, lo que va en directo beneficio de su formación como futuros profesores de ciencias”.

Durante la semana, las y los 26 estudiantes de la carrera volvieron a los laboratorios del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales para revisar contenidos como: “soluciones, reacciones químicas, filtración, pH, soluciones Buffer y valoración”. En un segundo laboratorio, se acercaron hacía el Departamento de Ciencias Físicas para abordar “medición y errores en mecánica e Instrumentos de medición utilizados en electromagnetismo”. Finalizada la semana, los jóvenes llegaron hasta el Departamento de Ciencias Básicas para trabajar en “microscopía”.

Cabe destacar que esta fue una primera instancia y que se espera poder coordinar una jornada similar para fines del segundo semestre, ya sea con las mismas materias u otras, dependiendo de las necesidades que presenten las y los estudiantes.
Impresiones:

leandro mayorga

Leandro Mayorga (generación 2020)

“Las actividades que desarrollamos me parecieron muy productivas, ya que nosotros no tuvimos estos laboratorios y los vimos en videos y a través de simuladores, por lo que ahora tener la experiencia de estar aquí es muy gratificante, porque podremos en un futuro replicar estos laboratorios cuando seamos profesores de ciencias”.

constanza munoz

Constanza Muñoz (generación 2019)

“Me gustó mucho la iniciativa y el laboratorio de Biología me permitió ver muestras que no vi en años anteriores debido a la pandemia, además, me ayudó a recordar lo bonito que es la mención de Biología y todo lo que ella conlleva. Sin lugar a dudas fue una experiencia bonita y ojalá que se vuelva a repetir”..

marcelo astudillo

Marcelo Astudillo (generación 2020)

“Para nuestras dos generaciones es súper importante estos laboratorios, ya que permite acercarnos más a nuestra labor como docentes en el área de laboratorio, además, podemos experimentar nosotros mismos lo que nos perdimos por la pandemia y así poder desarrollarnos en un futuro en el aula de manera correcta”.

escrito porEscrito por:Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía