La iniciativa contó con la participación de 26 estudiantes y surgió como una preocupación desde la dirección de carrera respecto a los aprendizajes abordados en modalidad virtual a causa de la pandemia por COVID-19. |
Estudiantes de las generaciones 2019-2020 de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física de la Universidad de La Frontera, complementaron sus aprendizajes asociados a las actividades experimentales de los laboratorios correspondientes a las tres ciencias básicas, las cuales son fundamentales para su avance progresivo y su futura labor docente. La Mg. Andrea Arias, directora de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Química, evalúa de manera positiva la semana de trabajo, “las y los estudiantes mostraron gran responsabilidad y compromiso en la asistencia, además de una gran motivación en el desarrollo de las distintas actividades preparadas; lo que sin duda evidencia su valoración y agradecimiento por esta instancia generada por la carrera y que fortalece sus aprendizajes tan necesarios para su futuro desempeño profesional como docentes”. Esta iniciativa contó con el apoyo de académicos, académicas y directores de departamentos disciplinares, lo que sin duda fue esencial para el correcto desarrollo de estos laboratorios, así lo señala Arias, “la vuelta a la presencialidad obviamente nos trajo nuevos desafíos. Por lo mismo, se valora aún más el apoyo y compromiso que, como equipo de carrera, siempre hemos recibido de los estudiantes, además de docentes y autoridades, lo que va en directo beneficio de su formación como futuros profesores de ciencias”. Durante la semana, las y los 26 estudiantes de la carrera volvieron a los laboratorios del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales para revisar contenidos como: “soluciones, reacciones químicas, filtración, pH, soluciones Buffer y valoración”. En un segundo laboratorio, se acercaron hacía el Departamento de Ciencias Físicas para abordar “medición y errores en mecánica e Instrumentos de medición utilizados en electromagnetismo”. Finalizada la semana, los jóvenes llegaron hasta el Departamento de Ciencias Básicas para trabajar en “microscopía”. Cabe destacar que esta fue una primera instancia y que se espera poder coordinar una jornada similar para fines del segundo semestre, ya sea con las mismas materias u otras, dependiendo de las necesidades que presenten las y los estudiantes.
Escrito por:Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía |