umce 1

umce 2

umce 3

Los rectores y equipos de las universidades UFRO y UMCE se reunieron en Temuco para compartir avances y desafíos surgidos en el marco del acompañamiento a la mejora institucional.

En una reciente visita a la Universidad de La Frontera, el equipo de la Universidad Metropolitana en Ciencias de la Educación, UMCE encabezado por su rectora, Elisa Araya Cortez, dio a conocer los principales avances y desafíos emanados del proceso de tutoría.

La UFRO acompaña desde septiembre de 2020 las acciones de mejora institucional ante el Ministerio de Educación por designación del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y posterior Decreto Supremo, lo que ha significado un alto nivel de colaboración, valor agregado y compromiso, además de un aprendizaje recíproco entre las instituciones.

"Hemos asumido con capacidad de trabajo y organización, los desafíos que nos impulsan a una mayor acreditación. Partimos un poco aprensivos, pero ha sido un acompañamiento enfocado y orientado hacia la gestión", indicó la rectora Elisa Araya.

“Somos una universidad pedagógica, que tiene buena acreditación en sus carreras de pedagogía -sobre 5,3 años en promedio- y las dificultades institucionales han estado más en el área de gestión, las que hemos ido asumiendo y abordando. A partir de este trabajo de acompañamiento, hemos ido reflexionando sobre nuestras debilidades y fortalezas”, agregó.

Por su parte, el Rector Eduardo Hebel, explicó que la Ley N°21.094 expone dentro de sus articulados, que aquellas universidades que no logran una acreditación superior a 3 años, requieren del acompañamiento de una universidad que tenga 5 o 6 años de acreditación. Por este motivo, la UFRO ha sido la institución de educación superior que acompaña el proceso de tutoría y actual proceso de autoevaluación institucional que realiza UMCE.

“La UMCE es una tremenda universidad, orientada básicamente a las pedagogías, y su valor en cuanto al desarrollo del país en educación básica y media, es inconmensurable. Tiene carreras de pedagogía bien posicionadas y acreditadas, pero las debilidades han estado en la gestión y por eso la UFRO guarda un compromiso en apoyo a su mejora”, argumentó.

AVANCES
La estadía de la delegación UMCE estableció una serie de reuniones y experiencias exitosas y posibles de proyectar en el tiempo. La rectora Araya junto a la comitiva se reunieron con la directora de Análisis y Desarrollo Institucional, Mg. Fabiola Ramos; y la directora de Calidad, Dra. Pamela Leal, donde la delegación conoció el Sistema de Gestión Integral de la Calidad (SGIC-UFRO) y su implementación en la comunidad universitaria. En las reuniones participó la directora ejecutiva y coordinadora institucional de la Tutoría UFRO-UMCE, Dra. Martha Ramírez Valdivia, y la Mg. María José Painén, coordinadora de Gestión de la Tutoría por parte de la UFRO.

Al respecto del plan de trabajo, la Dra. Ramírez afirma que “Ha sido un arduo proceso de colaboración y acompañamiento, en el que se han conformado 17 equipos de trabajo para apoyar acciones orientadas a la superación de las debilidades del proceso de acreditación 2019. Es un escenario complejo, de pandemia y cambio de autoridades, donde paulatinamente se han construido las confianzas necesarias para el buen desarrollo de la tutoría”.

Cabe destacar que la comitiva visitante estuvo integrada por Joaquín Bermudes, director de Aseguramiento de la Calidad; y Paulina Cuevas, asistente de Prorrectoría y coordinadora de Gestión de la Tutoría por parte de la UMCE.

Posteriormente, los representantes participaron de sesiones por áreas con los vicerrectores y vicerrectora UFRO, Dr. Renato Hunter, Dr. Rodrigo Navia, Mg. Jorge Petit-Breuilh y Mg. Pamela Ibarra, con el decano Dr. Juan Manuel Fierro y su equipo de decanato, y con la Dra. Marianela Denegri y el equipo del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias de Sociales y Humanidades, donde se identificaron posibilidades de continuidad de vínculos de colaboración que trasciendan la tutoría.

En las jornadas de trabajo también se realizaron recorridos y encuentros especiales –por ejemplo- a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y el Edificio MacroFacultad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, así como a las principales construcciones y proyectos de envergadura en el campus universitario y la Biblioteca.