lanzamiento proyecto gobernanza 1

lanzamiento proyecto gobernanza 2

lanzamiento proyecto gobernanza 3

En dependencias de la Universidad de La Frontera, se realizó el lanzamiento del proyecto Plataforma de Redes para la Gobernanza y las Políticas Públicas de la Región de La Araucanía, iniciativa organizada por la casa de estudios para este 2022.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Educación, a través de un convenio de fortalecimiento de la educación superior, busca fortalecer la gestión institucional de la Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera. De esta manera, mediante una plataforma de redes que posibilitará la construcción y transferencia de conocimiento básico y aplicado, con pertinencia territorial, se tiene como objetivo facilitar los procesos de gobierno y política pública, asumiendo como línea estratégica de desarrollo el diálogo y el trabajo colaborativo con agentes públicos, privados y de la sociedad civil.

Además de autoridades de distintas unidades administrativas y académicas de la UFRO, a la actividad de lanzamiento asistieron diversas instituciones públicas que trabajan junto a este proyecto, como el Gobierno Regional, el Servicio Local de Educación Costa Araucanía, las municipalidades de Lumaco, Traiguén, Los Sauces y Purén, así como organizaciones sociales de Nahuelbuta y la Cámara de Comercio de Toltén.

En la cita se entregaron los detalles del proyecto, a cargo de su coordinador Marco Rosas, así como la charla magistral titulada “Gobernanza: ¿De qué estamos hablando?”, dictada por el Dr. Mauricio García, académico del Dpto. de Ciencias Sociales de la UFRO.

Además de mostrar su satisfacción por la iniciativa, el Rector de la UFRO, Eduardo Hebel, indicó que “este proyecto nos da la posibilidad de mirar el futuro con mayor optimismo. Se trabajará en dos sectores de la región en que la Universidad es muy requerida, y en ese contexto las ideas que se formularon en este taller son relevantes, porque apunta a mejorar la calidad de vida de las personas y eso es definitivamente lo más importante”.

Por su parte, la directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Traiguén, Mónica Grandón, señaló que “para nosotros como comuna pequeña y con alto porcentaje de vulnerabilidad, es muy importante ser parte de esta iniciativa. Firmamos un convenio con la Universidad de La Frontera y agradecemos esta nueva mirada de gestión en la relación con los territorios, y en particular con Nabuelbuta”.

En esta línea, el director del proyecto, Camilo Rosas, transmitió que “esta iniciativa pretende vincular de manera permanente la Universidad con los territorios, y lo que tuvimos en esta jornada es la presencia justamente de los territorios al interior de la Universidad. Valoro tremendamente que este modelo de gestión sea compartido con los territorios”, concluyó.

Escrito por: IDER-UFRO