Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO universidad acreditada 6 anios

UFRO visita fabian toledo 1

UFRO visita fabian toledo 2

Fabián Toledo, académico de la Universidad Tecnológica de Pereira, realizó entre el 15 de junio y 28 de julio, una estadía de investigación en la Universidad de La Frontera en su calidad de estudiante del Doctorado en Ciencias - Matemática, programa de doctorado en red entre las universidades colombianas Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Caldas y Universidad del Quindío.

Como estudiante del Doctorado en Ciencias - Matemática, programa de doctorado en red entre las universidades colombianas Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Caldas y Universidad del Quindío, Fabián Toledo Sánchez, académico de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, realizó una estadía en la Universidad de La Frontera (UFRO).

Durante un mes y medio, profundizó en áreas afines a su formación de postgrado a través de la interacción con investigadores del Departamento de Matemática y Estadística UFRO. En sus palabras, dice que “esta ha sido una experiencia muy enriquecedora en temas investigativos y la acogida ha sido muy buena también en esta primera visita que realizo a la UFRO, invitado por el Dr. Alex Sepúlveda”.

Precisamente, el Dr. Sepúlveda explica que “a Fabián lo conozco desde el año 2007, cuando fui evaluador de sus dos tesis de maestría, en Colombia. Producto de múltiples visitas de investigación y asistencia a congresos, comenzamos a trabajar colaborativamente y hoy él desarrolla su tesis doctoral bajo mi dirección y bajo la codirección del Dr. Pedro Pablo Cárdena, de la Universidad Tecnológica de Pereira”. El proyecto de tesis doctoral de Fabián Toledo se titula “Stability analysis for systems of nonlinear differential equations of fractional order applied to the biological models of Hodgkin-Huxley and Lotka-Volterra”.

En ese contexto, el estudiante de postgrado relata que “estamos trabajando en el campo de las ecuaciones diferenciales de orden fraccionario, específicamente desde el enfoque cualitativo de dichas ecuaciones centradas en el concepto de estabilidad y la idea es después aplicarlas a dos modelos biológicos, que es el modelo de Hodgkin-Huxley, y un modelo tipo Lotka-Volterra de tres especies, donde podamos validar y aplicar los resultados que obtengamos”.

Ya de regreso en Colombia, este trabajo de investigación continuará desarrollándose a distancia, esperando concretar una segunda estadía presencial en la UFRO y así avanzar en su proceso de graduación, el que debería concretarse en 2023.

Cabe mencionar que la colaboración del Dr. Alex Sepúlveda con la Universidad Tecnológica de Pereira considera también la dirección de dos tesis de magíster que están en desarrollo y una tesis doctoral que se encuentra en etapa inicial. “En todas ellas soy el director de tesis, por lo cual habrá más visitas de estudiantes colombianos a la UFRO”, menciona el académico del Departamento de Matemática y Estadística de esta casa de estudios.

Finalmente, el Dr. Sepúlveda no duda en valorar también como muy positivo el retorno gradual a las actividades presenciales post-pandemia, como esta estadía de investigación, ya que “la interacción persona a persona en matemática es fundamental. Donde uno realmente avanza, contribuye y aparecen las ideas, es en la conversación frente al pizarrón”.

 

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias