fondef adjudicados

Los montos adjudicados a estas importantes investigaciones, con alto impacto en el desarrollo local, son de alrededor de $825 millones.

La Universidad de La Frontera (UFRO), logró una vez más posicionarse como uno de los principales centros de investigación aplicada del sur de Chile y del país, al adjudicar un total de cinco proyectos en el concurso IDEA I+D 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), ubicando, también, a una de sus iniciativas entre las mejores rankeadas del certamen.

La UFRO obtuvo la segunda posición a nivel nacional con el proyecto “Desarrollo de un sistema automatizado de administración farmacológica, predictivo y oportuno para una analgesia endovenosa efectiva del trabajo de parto con remifentanilo”, dirigido por el Dr. Waldo Merino, el cual consiguió un aporte total de $200 millones para el desarrollo de la investigación, por un periodo de dos años.

También fueron seleccionados por ANID, las iniciativas “Desarrollo y validación de un sistema integrado multidimensional para la inclusión laboral de personas con discapacidad”, a cargo de la Dra. Cecilia Bastías; “Anoxismartfert: bioestimulante coadyuvante para la entrega de nutrientes desde micrositios anaeróbicos inexplorados en suelos agrícolas”, liderado por la Dra. Carolina Merino; “Desarrollo de un polímero encapsulante de módulos fotovoltaicos en base a compuesto bioactivo bacteriano antártico”, cuyo director es el Dr. Boris Pavez; y, “SiVAR-Austral: Sistema de modelamiento de viento de alta resolución para la planificación de la actividad acuícola y marítima en la Zona Austral de Chile”, que cuenta con la participación del Dr. Andrés Ávila y UFRO como institución asociada. Los montos vinculados a estas importantes investigaciones con alto impacto en el desarrollo local, son de alrededor de $825 millones.

Al respecto de esta exitosa adjudicación lograda por la Universidad de La Frontera, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, dijo, que la UFRO está monitoreando permanentemente las necesidades del entorno, a través de su Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica.“Seguiremos en ese camino de desarrollar investigación e innovación que tengan impacto, primero, en la región y que sea escalable a nivel nacional e internacional. Acercarnos a las problemáticas globales a través de una mirada multidisciplinaria. Hacer el cruce entre nuestras capacidades internas y lo que demanda el medio y aportar en los ámbitos donde tenemos capacidades instaladas.

Franklin Valdebenito, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO, destacó la calidad de las propuestas y la participación interdisciplinaria de sus Facultades, “para nosotros, es un orgullo y a la vez una muestra de la calidad de nuestros equipos de investigación, encontrarnos entre los mejores ponderados del concurso ANID, y un reflejo del apoyo especializado de la Dirección de Innovación. También destacar, que como universidad tenemos a tres de nuestras Facultades -Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; Medicina y de Ingeniería y Ciencias-, involucradas en los proyectos seleccionados, lo que consideramos un hito en el trabajo científico de nuestra institución”.

escrito porEscrito por: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado