Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO universidad acreditada 6 anios

diplomado residuos solidos

Hasta los últimos días de agosto se encontrarán disponibles las inscripciones para el Diplomado Gestión y Manejo de Residuos Sólidos, dictado por el Instituto del Medio Ambiente y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera.

La gestión y manejo de residuos implica actividades necesarias para el tratamiento de los desechos, desde su generación, hasta su eliminación o reaprovechamiento. Eso incluye la recogida de los residuos, su transporte, la gestión de los que son especialmente peligrosos, el reciclaje de los materiales aprovechables, entre otros.

Conscientes que esta gestión y manejo requiere preparación, el Instituto del Medio Ambiente, en conjunto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias, dictará el Diplomado Gestión y Manejo de Residuos Sólidos, enfocado en abordar los problemas que hoy tienen los municipios, en particular los de la región, en relación a la gestión de los residuos, ya sea a nivel comunitario o a nivel de sitios de disposición. El diplomado es 100% online y cuenta con 66 horas pedagógicas distribuidas en 5 módulos y un proyecto final.

Los contenidos serán expuestos por destacados relatores: Alfredo Rihm, Dante Rodríguez Luna, Paulo Roa, Cristian Lineros, Rodrigo Navia, Sergio Otth, y Rodolfo Medina, los que entregarán los contenidos en 5 módulos; el primero, Gestión Nacional e Internacional de los Residuos Sólidos, donde se entregará una mirada de cómo se están gestionado los residuos a nivel europeo, latinoamericano y el caribe, y aterrizarlos a la gestión de nuestro país; el segundo módulo es Economía Circular, concepto que está relacionado a la implementación de la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que está alineado a la estrategia que viene desarrollando el Ministerio del Medioambiente; módulo 3, Gestión y Manejo Municipal, en el cual se concentra la mayor cantidad de horas del diplomado, donde se tratarán los principales problemas a nivel de gestión municipal y cómo se pueden abordar; cuarto, de Gestión y Manejo Privado, donde se revisará la forma en que se manejan los residuos sólidos derivados de la construcción, residuos hospitalarios y residuos de centros comerciales; finalmente, el quinto módulo se titula, Tratamiento y Valorización de Residuos, de alcance más técnico y que abordará cómo se tratan o cuáles son las alternativas de tratamiento de residuos a través de plantas de compostaje, tecnologías asociadas a valorización energética o digestión anaerobia de residuos sólidos. El Diplomado termina con un proyecto final que deben desarrollar los/as alumnos/as, tomando en consideración los módulos que se desarrollaron a lo largo del proyecto, y exponerlo en una presentación, la que es evaluada y consta como requisito para aprobar.

Las inscripciones se extenderán hasta fines de agosto, con un arancel de $650.000.- y matrícula gratis, para iniciar las clases la primera semana de septiembre. Las consultas pueden realizarse al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al celular +56989202535.

 

escrito porEscrito por: Carmen Hernández Cifuentes
Dirección de Comunicaciones