conferencia PACE

Un total de 136 estudiantes de liceos acompañados por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, ingresaron a la Universidad de La Frontera este 2017, 61 de ellos utilizaron este cupo y 75 la vía admisión regular.

En el marco de un encuentro con los docentes de primer año , el académico de la USACH, asesor de la UNESCO para la Cátedra de Inclusión, creador del Puntaje Ranking, la Red de Propedéuticos y el Programa PACE, se reunió con estudiantes UFRO que ingresaron por esta vía y por admisión regular. (VER NOTA RELACIONADA)

En el encuentro con los estudiantes realizado en la Universidad de La Frontera, Francisco Javier Gil fue presentado por la vicerrectora de Pregrado, Ana Moraga, quien explicó la incidencia del académico en la creación de iniciativas de equidad y acceso a la educación superior.

Reforzando una idea que es clave en cada una de sus conferencias, Francisco Javier Gil llevó al contexto una expresión que abre la reflexión respecto de las capacidades individuales de los estudiantes, más allá de los contextos socioeducativos: “El talento se encuentra distribuido de igual forma entre ricos y pobres, entre todas las culturas y etnias”.

Explicando los alcances de un planteamiento que ha ido tomando fuerza a la luz de las nuevas miradas en educación superior dio a conocer la razón del porqué las universidades deben trabajar en iniciativas que permitan contar con los mejores estudiantes sin que los contextos -muchas veces vulnerables- sean un impedimento.

Con palabras simples, el académico explicó a los estudiantes que hicieron ingreso este año a la UFRO mediante el programa PACE y a otros por admisión regular, pero que fueron parte de los liceos acompañados por el programa a lo largo del país, los factores que influyen en la llegada y en el progreso académico universitario.

“Es muy común entrar a la universidad y dejar de tener altas evaluaciones en un principio, pero esto es parte de un proceso, que con el tiempo puede cambiar, lo importante es mantenerse en el proyecto y generar aprendizajes que se consoliden de manera significativa”, aclaró el académico.

Convocado por la Vicerrectoría de Pregrado mediante la Dirección de Desarrollo Docente, Francisco Javier Gil tuvo una primera reunión con los profesores de primer año y, luego, mediante la Dirección de Empleabilidad y Formación Integral y el Programa PACE-UFRO (Área de Acompañamiento en la Educación Superior, AES).
En el encuentro, los estudiantes tuvieron la posibilidad de compartir sus experiencias y resolver inquietudes, surgidas en sus primeros meses de universidad.

Al respecto, la alumna de Pedagogía en Educación de Física, Deportes y Recreación, Wilma Cayuqueo, manifestó que estos meses han sido un poco difíciles por la adaptación, pero motivantes y entretenidos. “He tenido que comenzar de nuevo y estudiar harto, porque la materia es más complicada de la que uno ve en el colegio, pero los profesores han sido muy cercanos y yo quiero poder disfrutar la carrera”.

Por su parte, Miguel Ángel Vera, quien llegó de Chiloé a La Araucanía a estudiar Periodismo señaló que hasta el momento todo está resultando bien. “Tengo un buen grupo de compañeros, los profesores son empáticos y los ramos no se me han hecho tan difíciles, por lo que creo que tendré un buen año y lograré la meta”, dice, declarando estar enfocado al 100% en pasar cada una de sus asignaturas y de la mejor forma.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones