Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO universidad acreditada 6 anios

Proyectos Vinculacion con el medio UFRO

Los proyectos de VcM, en su versión 2022, estarán orientados a las necesidades del territorio, buscando dar respuesta a las oportunidades que enfrenta actualmente la región.

Desde el compromiso de la Universidad de La Frontera con su territorio, se crean en el año 2020 los Proyectos de Vinculación con el Medio, los cuales pretenden contribuir desde las diversas áreas de desarrollo, conocimiento y experticia de la UFRO, con soluciones y propuestas que permitan responder a requerimientos y oportunidades regionales con pertinencia territorial.


De igual manera, se busca que estos proyectos propongan alternativas y acciones de cooperación sustentadas en dinámicas horizontales y bidireccionales con los diversos actores. Por lo mismo, es necesario que las propuestas pongan el foco en plantear soluciones en base a necesidades del medio, asociadas a la situación actual con énfasis en la pertinencia territorial y orientando al menos un objetivo de desarrollo sostenible impulsado por las Naciones Unidas.

El concurso de Proyectos de Vinculación con el Medio busca iniciativas que se propongan incidir positivamente en las dificultades y oportunidades del medio externo, proyectando las capacidades productivas y de responsabilidad social de la Universidad de La Frontera en acciones evidenciables. Así generando un capital de experiencias replicables, y con posibilidades de proyectarse en el tiempo, buscando potenciar el vínculo colaborativo y de retroalimentación de la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones públicas, organizaciones privadas de interés regional, nacional e internacional con la Universidad.

La evaluación y selección de los proyectos se llevará a cabo por una Comisión Evaluadora y se centrará en ocho criterios: originalidad, evaluación de alcances e impactos externos, evaluación de alcances e impactos internos, formulación, asociatividad interna, bidireccionalidad, pertinencia territorial para el desarrollo sostenible y proyección en el tiempo y relación con otros proyectos. Para postular, es requisito que el proyecto esté liderado por un académico/a de la UFRO, persona que debe estar a cargo de velar y coordinar que las actividades comprometidas sean cumplidas.

Asimismo, los equipos de trabajo pueden estar compuestos máximo por seis integrantes, entre los cuales debe haber un responsable, un corresponsable y cuatro colaboradores como máximo. Los corresponsables o colaboradores pueden pertenecer al estamento académico, planta profesional o laborancia de estudiantes. Es requisito excluyente, contar con al menos, un estudiante ya sea de pregrado o posgrado.

La directora de Vinculación con el Medio, Dra Paola Olave Muller, indica que “estamos muy contentos porque este ya es nuestro tercer concurso de Proyectos de Vinculación con el Medio y se crean en torno a los desafíos que tiene esta área en las universidades públicas y regionales, en un territorio como es La Araucanía. En ese sentido, estos proyectos vienen a rescatar algunos sellos y temáticas que hoy en día también toman mucha más fuerza dentro de las funciones de las universidades insertas en un territorio y siendo parte de él, apuntando a un desarrollo mutuo tanto desde la universidad como desde el territorio en una lógica de codiseño, coevaluación y coejecución. Estos proyectos vienen a financiar y a hacer un llamado a planificar la vinculación con el medio con estos sellos, tener una mirada sistemática y que puedan tener alcance e impacto en el territorio”.

En esta ocasión, se seleccionarán 10 proyectos que contarán con un financiamiento correspondiente a $1.200.000 y las bases estarán disponibles desde el 09 de septiembre. Las postulaciones comenzarán el 13 de septiembre, a las 8:00 de la mañana, para acceder a las bases -y también para postular- es necesario ingresar a Intranet, a la sección de Vinculación con el Medio y luego a la plataforma SIVI, donde estará alojada toda la información respectiva a los Proyectos de Vinculación con el Medio “UFRO Vincula: En los desafíos actuales de La Araucanía”.


 

escrito porEscrito por: Paula Vidal Fernández
Dirección de Vinculación con el Medio