Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO universidad acreditada 6 anios

Renato Hunter Alarcon

Nombramiento se enmarca en la ejecución de la Política Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, iniciativa dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Con gran emoción fue recibido el nombramiento del vicerrector Académico de la Universidad de La Frontera Dr. Renato Hunter Alarcón como Primer Miembro Ad-honorem del Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la región de La Araucanía, designación que nace desde el gobierno regional en el marco de la ejecución de la Política Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación para el Desarrollo dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Para el Dr. Hunter, este nombramiento es de gran relevancia dado que la convocatoria para la conformación de este comité se realiza a través de concurso público, en el cual después de un exhaustivo proceso de análisis se logró establecer la conformación definitiva de esta importante instancia del gobierno regional. Para nuestra institución y personalmente, creo que la participación en este comité nos permitirá establecer y estrechar nexos colaboración con el objetivo de asesorar al gobierno regional en ámbitos de relevancia para nuestra región y que a futuro proporcionen un impacto significativo en el ecosistema de investigación, desarrollo productivo e innovación. Sin duda la generación de políticas y estrategias de investigación e innovación, nos permitirán situarnos como una región que ve el futuro, en conjunto con la generación de conocimiento, como una herramienta vital para el desarrollo local tanto productivo como científico.

Por su parte, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas Stepke, indicó que “como Gobierno Regional tenemos por obligación velar por el desarrollo de la región y establecer las prioridades estratégicas regionales en materia de fomento de las actividades productivas y de mejoramiento de la innovación para la competitividad. Agradecemos al Dr. Hunter el sumarse a este importante Comité, el que tiene por misión asesorar en la identificación y formulación de políticas y acciones que fortalezcan la ciencia, tecnología e innovación en La Araucanía, en coherencia con las políticas nacionales, en áreas de investigación científica y capital humano, así como de la transferencia y difusión de tecnologías vinculadas a la innovación regional”, destacó.

Con vasta trayectoria en el área de la investigación e innovación, el Dr. Renato Hunter Alarcón es Ingeniero Mecánico Industrial de la Universidad Federico Santa María y Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Cuenta con amplia experiencia como par evaluador de proyectos de investigación básica y aplicada. En la actualidad, se desempeña como vicerrector Académico de la Universidad de La Frontera, donde también imparte cátedras como académico del Departamento de Ingeniería Mecánica.

COMITÉ CON FOCO REGIONAL

Integrado a su vez por el vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco Dr. Emilio Guerra Burgueño y el ingeniero de proyectos de innovación Marcelo Peña Lamilla, destaca entre las funciones del “Comité” la elaboración y proposición al gobierno regional de una Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como entregar asesoría en la identificación y formulación de políticas y acciones de fortalecimiento local en investigación científica, capital humano e innovación, además de transferencia y difusión de tecnologías vinculadas a la innovación regional.


SOBRE EL COMITÉ

Este nombramiento se genera en las Resoluciones N° 7 de 2019 y N°16 de 2020 de la Contraloría General de la República, la que considera que acuerdo a la Ley citada en VISTOS 2°, Orgánica Constitucional sobre gobierno y administración regional, señala en su artículo 68 bis, “Cada gobierno regional tendrá un Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, el que podrá ser constituido con participación Ad honorem de integrantes de los sectores público y privado. Un reglamento del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, suscrito además por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, establecerá las normas relativas a su integración y las modalidades de funcionamiento, así como las demás necesarias para su ordenado funcionamiento”.

 

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas.
Vicerrectoría Académica UFRO.