clinica ambientales1

clicnica ambientales2

Un espacio de preparación académica y profesional, de vinculación temprana con problemáticas reales, actuales y de interés global, nace desde el pregrado de la Universidad de La Frontera. Son las Clínicas de Asistencia Ambiental, presentadas como iniciativa en la cuarta versión del Premio Interamericano en Modelos Educativos Innovadores en Educación Superior (Premio MEIN-2022).

Entre las propuestas postuladas desde diversos países del continente americano, esta experiencia UFRO tiene una influencia más que positiva. Fue en 2016 que, a través de una alianza establecida con el Ministerio del Medio Ambiente, la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de La Frontera (UFRO) comenzó a desarrollar una instancia innovadora de aprendizaje y vínculo.

A través de una metodología activa de enseñanza-aprendizaje, en que las y los estudiantes ponen en práctica todos sus conocimientos para contribuir a la búsqueda de soluciones medioambientales en comunas de La Araucanía, adscritas al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), es que se realiza un trabajo que, semestralmente, involucra a diferentes asignaturas y también, a otras carreras.

INICIATIVA DE INTERÉS
La Dra. Marcia Zambrano Riquelme directora de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, explica que la implementación de este modelo incluye un manual de procedimientos, con base en la aplicación de una enseñanza situada y experiencial, tendiente a promover un aprendizaje significativo y socialmente responsable.

Dado los exitosos resultados de esta experiencia, la directiva destaca que la UFRO con el Ministerio del Medio Ambiente, han trabajado colaborativamente para transferir este modelo a otras instituciones del país a partir de un protocolo de licenciamiento firmado a inicios de este 2022 entre ambas partes, siendo hoy una experiencia mirada con atención desde el extranjero.

CERTAMEN INTERAMERICANO
La metodología de las Clínicas de Asistencia Ambiental será presentada en la cuarta edición del Premio Interamericano en Modelos Educativos Innovadores en Educación Superior (Premio MEIN-2022), reconocimiento instituido por la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y George Mason University (GMU) para promover el conocimiento, la difusión y el intercambio de tendencias y prácticas educativas innovadoras.

“El impacto que ha tenido estas Clínicas en las y los estudiantes y en el territorio nos ha sorprendido. En los estudiantes porque desde primer año, logran desarrollar y poner en práctica diferentes talentos y habilidades reconocidos por la comunidad y las autoridades locales y ministeriales; en tanto, para las comunas, la intervención se traduce en instalación de capacidades para apoyar la gestión ambiental y su adaptación al cambio climático”, destaca la Dra. Marcia Zambrano.

Al respecto, la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma, manifiesta un reconocimiento institucional para quien ha liderado las Clínicas de Asistencia Ambiental y ser seleccionada para una segunda etapa. “Estamos orgullosos del vínculo virtuoso que se ha generado entre la Universidad y el Ministerio de Medio Ambiente, dando cuenta del trabajo de la UFRO en el territorio mediante un modelo bidireccional. Esta iniciativa ha logrado aportar al aprendizaje significativo de las y los estudiantes, ya que hablamos de una metodología activa de alto impacto como es el aprendizaje servicio (A+S)”.

Cabe destacar que esta innovadora experiencia educativa dio pie, también, a la creación del Nodo para el Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental Local “NOGAL” del Ministerio del Medio Ambiente, lo que refuerza el compromiso de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental con uno de los pilares del modelo educativo que promueve esta casa de estudios, como lo es el compromiso territorial, desde una vinculación bidireccional.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
En esta nueva versión de este certamen latinoamericano, que se desarrollará en formato no presencial los días 19 y 20 de septiembre, bajo el tema “Sostenibilidad, Escalabilidad y Replicabilidad en la Innovación de la Enseñanza Superior”, solo dos universidades chilenas serán parte, haciéndose presente la UFRO con la presentación titulada “Clínicas de Asistencia Ambiental de la Universidad de La Frontera: Modelo de Aprendizaje Situado para la Formación Integral de Profesionales” y que expondrá la Dra. Marcia Zambrano.

La presentación del modelo educativo de las Clínicas de Asistencia Ambiental en el Premio MEIN-2022, da cuenta del importante reconocimiento al trabajo formativo que está realizando la UFRO a nivel de pregrado, al acercar a sus estudiantes a problemáticas medioambientales reales desde primer año y permitirles contribuir con la formulación de soluciones en temáticas como residuos sólidos, caracterización de agua y capacitación ambiental, entre otros.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias