Lanzamiento Revista

Revista Bridges

Revista Bridges2

Primera revista busca ser un puente y conectarse con el medio a través de estudiantes, docentes y académicos con foco en la enseñanza del inglés en Chile.

La Revista Bridges for EFL Teaching nació hace dos años como idea de un grupo de académicos(as) del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la FECSH UFRO, específicamente de la línea de Lingüística Aplicada, con el objetivo de vincular el conocimiento de pregrado con el medio a través de la participación de titulados(as) de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Frontera, quienes participaron como autores(as) de las publicaciones.

La revista cuenta con tres apartados, el primero enfocado en las Experiencias de Aula, espacio donde se comparten vivencias que las y los profesores experimentaron durante la pandemia; el segundo se denomina Recursos Compartidos, y pretende ser una ayuda para implementar en las clases; y, el tercero, está enfocado en las investigaciones en el aula de las y los titulados de la UFRO.

La directora de la Revista y académica del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, Sandra Gacitúa Matus, explicó que este primer volumen busca entregar experiencias pedagógicas, propuestas metodológicas y mostrar la investigación que se realiza en el pregrado. Sobre las proyecciones señaló: “Estamos pensando a futuro proyectarla como una Revista Anexada. La idea es que nuestro pregrado marque un hito en la región y dentro de Chile, porque son muy pocas las revistas en inglés a nivel nacional, y de esta forma contribuir a la enseñanza del inglés desde básica, permitiendo que los profesores se actualicen”.

El decano de la FECSH, Dr. Juan Manuel Fierro, destacó el impacto de la Revista con el pregrado y el diálogo de saberes que se genera a través de esta iniciativa, la que representa un puente con el medio local, regional y nacional: “Creo que es una gran señal y un gran compromiso el que están mostrando a través de esta revista, nos comprometemos con el Departamento y el equipo en apoyar esta iniciativa, en darle permanencia y proyección en el tiempo”.

El director del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, Dr. Jaime Otazo Hermosilla, destacó la vinculación de la revista entre el pregrado y la investigación, e indicó: “Para nuestro Departamento es muy importante poder lanzar esta revista que nos va a permitir recoger experiencias de la enseñanza del inglés como lengua extranjera (…). Esta revista también cubre un ámbito disciplinario que ha ido emergiendo durante el último tiempo, que es el área de la Lingüística Aplicada, las lenguas. Pero no solo eso, también esta revista nos permite estrechar lazos con el mundo de la enseñanza de las lenguas. Nos permite entrar en una relación dinámica con nuestra carrera de Pedagogía en Inglés con la Escuela de Pedagogía y con el mundo de la enseñanza de los idiomas”.

Por su parte, George Thomas, encargado de redes de inglés del Mineduc, destacó la participación de las y los titulados de la carrera de Pedagogía en Inglés, quienes a través de sus experiencias, prácticas en las aulas, y la presentación de los avances del estudiantado en la Revista aportan a la formación de nuevas y nuevos docentes del área.

Cabe señalar que, en la revista participaron 14 profesores de distintos establecimientos de la región, quienes presentaron sus experiencias en el aula.

Las y los interesados en revisar el primer volumen de la Revista Bridges for EFL Teaching pueden ingresar AQUÍ

escrito porEscrito por: Karen Campos Reyes
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades