Gala coral Ufro1

Gala Coral masterclass Ufro2

Gala Coral masterclass Ufro3

Los elencos pertenecientes al Coro UFRO dieron muestra de su talento y versatilidad en su primera Gala Coral 2022, abarcando desde un repertorio clásico hasta composiciones latinoamericanas contemporáneas.

Estas últimas semanas han sido intensas para Coro UFRO, ya que hace unos días dio inicio a su presentación abierta a la comunidad con la primera Gala Coral, instancia que contó con la presencia de la destacada artista nacional Gabriela Gómez Lavín, solista mezzosoprano, quien recientemente ganó el primer lugar en el concurso de canto nacional “Mujeres en la Música”.

Coro UFRO, que forma parte de los elencos estables de la Coordinación Artística de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, se encuentra en proceso de transformaciones, tras asumir su nuevo director, Francisco Amigo Arévalo, quien inició este desafío artístico a fines de mayo. Por lo mismo, dentro de sus primeras acciones, se gestó esta gala como una forma de activar un hito relevante de trabajo a modo de punto de partida y de primeros contactos con la comunidad de nuestra región, por lo que se preparó un repertorio diverso, que apuntó a múltiples públicos con un itinerario que fue desde lo clásico y tradicional, hasta lo latinoamericano y contemporáneo.

Dentro de los cambios implementados, está la formación de tres nuevos elencos corales. Al respecto, Francisco Amigo comentó que “propuse estos tres elencos a la Dirección de Vinculación con el Medio, porque pensé que esto se podía ampliar y es necesario para las personas que quieren ingresar al mundo coral, por lo tanto, desde ahí nace la idea. Un Coro de Cámara es un coro de selección, enfocado en que los integrantes traigan una base de conocimientos, en cambio un Coro Institucional está enfocado a todas las personas que quieran participar, y así la gente que va llegando va aprendiendo de los otros. Nuestro objetivo es crear diversidad, crear distintos grupos para poder abordar múltiples repertorios”.

Por otro lado, se destacó la importancia de la creación del Ensamble Vocal Femenino, elemento inédito en la región, “este ensamble nace de la idea de crear un espacio solamente para voces femeninas y también de generar un espacio seguro para que las mujeres puedan cantar y así poder montar repertorio específico aprovechando el capital humano femenino”, indicó el director del coro.

En esta primera función, cada elenco desplegó todo su talento y aprendizajes obtenidos durante esta primera etapa de conformación y trabajo colectivo, de igual manera, en esta importante presentación participó Gabriela Gómez Lavin, quien comentó: “Mi experiencia participando en esta gala fue algo maravilloso, me sentí muy valorada, además pude trabajar con este coro que se formó recientemente, quienes se esforzaron al máximo para dar el más alto nivel. La experiencia arriba del escenario fue hermosa, y tanto el coro, el director y yo dimos lo mejor de nosotros”.

Junto con la realización de esta gala, los elencos de Coros UFRO, están buscando generar cruces entre lo formativo y lo creativo, por ello Gabriela Gómez Lavín impartió una masterclass de canto coral, espacio que también contó con la presencia del director del coro Francisco Amigo Arévalo. “Siento que es muy importante que se realicen ese tipo de actividades, porque son las únicas vinculadas a formación para cantantes, ya que no existe una carrera propiamente tal en ninguna universidad de la novena región, son las únicas instancias institucionales que pueden ser aprovechadas por los cantantes”, puntualizó Amigo.

Esta apuesta formativa, contó con dos modalidades de participación, se abrió tanto a personas en modalidad de participación activa y oyentes, quienes pudieron conocer en profundidad las diversas aristas del canto coral. “Dictar la masterclass fue hermoso, tú te relacionas con los estudiantes una sola vez y en ese momento tienes que dar todo para ayudarle a mejorar su técnica vocal, en esta ocasión todas las participantes fueron muy receptivas. Que existan estas instancias es realmente muy importante, siento que en este caso lo que está haciendo la UFRO es realizar actividades para que las personas adquieran nuevos gustos artísticos”, aseveró Gabriela Gómez Lavín.

Desde la Coordinación Artística de la Dirección de Vinculación con el Medio, es una prioridad fortalecer y potenciar los diversos elencos artísticos pertenecientes a esta área. Al respecto, César Aravena Manríquez, coordinador artístico cultural, indicó que “para la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera es muy relevante poder activar nuevamente nuestro coro universitario, ya que es una pieza fundamental. Luego de la pandemia tenemos un nuevo elenco que lleva tres meses ensayando y desarrollando un repertorio de alto nivel, lo que ayuda a posicionar el canto lírico, asimismo, esta masterclass llega a focalizar nuestra intención de realizar formación y mediación artística cultural para la comunidad universitaria y general”.

Actualmente, los elencos pertenecientes al Coro UFRO, continúan trabajando ya que el 6 de octubre tienen su próxima presentación en la ciudad de Angol, donde se presentará parte del repertorio que se montó para la Gala Coral. El 16 de noviembre, se realizará el concierto escénico llamado “Romancero Gitano”, inspirado en la creación del poeta Federico García Lorca, generando una mixtura con flamenco, y el 15 de diciembre se realizará el concierto de navidad. Si te interesa conocer más de sus actividades, te invitamos a seguir las redes sociales de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera.

Instagram: @vinculacion_ufro
Web: www.vinculacion.ufro.cl

escrito porEscrito por: Paula Daniela Vidal Fernández
Dirección de Vinculación con el Medio UFRO.