Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO universidad acreditada 6 anios

Carla Duarte1

mineria chile2

La Dra. Duarte se ha adjudicado recientemente un capital semilla del Advanced Mining Technology Center (AMTC), principal centro de investigación en Chile en tecnología aplicada a la minería.

Prestar atención a problemas locales con impacto global es el llamado que atienden las y los doctorantes de los distintos programas de postgrado de nuestro país, quienes buscan desde sus líneas de investigación, implementar soluciones eficientes y efectivas a las demandas de los territorios.

La expansión de la mirada territorial, en este sentido, se vuelve fundamental, y así lo refrenda la investigación de la Dra. Carla Duarte, graduada del programa de doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos de la Universidad de La Frontera, quien puso el foco de sus investigaciones en el sector de la minería, actividad que se concentra en el norte de nuestro país.

Comenta la Dra. Duarte que al momento de decidir el tema de tesis, captó su atención “el perfil de lo que dice nuestro programa: llegar a ser un investigador/a con capacidad de desarrollar proyectos de forma autónoma, por eso me atreví a incursionar en un tema que no estaba presente en la Universidad en esos momentos. Para mí es muy importante ser un aporte en el área de la minería por la relevancia que tiene a nivel nacional y demostrar que desde Temuco se pueden atender problemas que afecten en cualquier parte del mundo. Desde Temuco comenzamos a mirar un problema que está en la zona norte de nuestro país y pensamos en una solución desde acá. Esto es posible”, indicó la investigadora.

Experta en bioprocesos, la Dra. Duarte se ha adjudicado recientemente un capital semilla del Advanced Mining Technology Center (AMTC), principal centro de investigación en Chile en tecnología aplicada a la minería. Este centro cuenta con cinco grupos de investigación integrados por más de 170 científicos, científicas, académicos y académicas, profesionales y estudiantes de postgrado del más alto nivel que trabajan para crear innovaciones tecnológicas para la industria minera.

Sobre esta adjudicación, Carla Duarte comentó que “me sorprendió mucho la adjudicación y el recibimiento de parte de la Universidad de Chile, ya que se entusiasmaron mucho con mi tema de investigación, que trata sobre la bioprecipitación de metales. El enfoque actual es estudiar la remoción del calcio y magnesio del agua utilizada en la flotación del cobre en faenas que utilizan agua de mar, ya que estos metales (Ca y Mg) presentes en abundancia en el agua de mar, perjudican el rendimiento de la flotación, y en el contexto de sequía nacional, el uso de agua de mar en las faenas mineras se prevé que aumente en el tiempo.

Cabe señalar que, en nuestro país, muchas faenas mineras extraen el cobre mediante el sistema de flotación, que es básicamente separar el cobre de los otros metales al aplicar agentes colectores que flotan sobre burbujas inyectadas en un medio acuoso. Para ello, las faenas utilizan agua fresca o bien agua marina, siendo la primera opción inviable debido a la crisis hídrica que enfrenta Chile.

Entonces, la idea es desarrollar una tecnología que ayude a mejorar la calidad de las aguas mineras que se recirculan para disminuir el uso de agua fresca. Comenta la Dra. Duarte que el objetivo a largo plazo del proyecto es generar más proyectos en conjunto UFRO-Universidad de Chile tipo Fondef o Corfo, para aportar en conjunto a todos los desafíos que presenta la industria minera en nuestro país.

“Desde la UFRO tenemos todas las capacidades para abordar el problema de tratamiento de agua en la minería desde el punto de vista de la biotecnología. Me embarqué en este tema y pude desarrollarlo con altos estándares de calidad, gracias al apoyo de las y los académicos e investigadores del programa. Espero seguir vinculada a este tema y seguir proponiendo soluciones a las diversas problemáticas de la minería y de abastecimiento de agua en general que es un problema nacional”, indicó la graduada del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos UFRO, Dra. Carla Duarte.

 

escrito porEscrito por: Programa Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos