Firma Convenio UFRO Junaeb 15

Firma Convenio UFRO Junaeb 16

Firma Convenio UFRO Junaeb 24

Acuerdo entre ambas instituciones permitirá elevar el bienestar psicosocial, las competencias personales y disminuir daños en salud de más de tres mil escolares de entre 4 y 9 años.

La Universidad de La Frontera y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) de La Araucanía firmaron un convenio de colaboración en el marco del Programa “Habilidades Para la Vida” para el periodo 2017 – 2018 y que beneficiará a más de tres mis escolares de veinte colegios de Temuco.

El acuerdo fue firmado en una ceremonia encabezada por el Rector Sergio Bravo Escobar y la directora regional de Junaeb, Carola Rodríguez, desarrollada en la Sala de Consejo de Vicerrectorías del Campus Andrés Bello.

El Programa “Habilidades Para la Vida” o “Xemoletuam: Para que vuelvan a crecer sanos”, será implementado en establecimientos particular subvencionados de la capital regional y está dirigido para niños y niñas de primer y segundo nivel de transición de educación parvularia y del primer ciclo básico, sus padres y el equipo docente.

El objetivo es aumentar el éxito en el desempeño escolar, observable en altos niveles de aprendizaje y escasa deserción de las escuelas y, a largo plazo, persigue elevar el bienestar psicosocial, las competencias personales y disminuir daños en salud, como depresión, suicidio, alcohol, drogas, conductas violentas.

El Rector Sergio Bravo se mostró muy complacido de la oportunidad brindada por Junaeb para poder aportar y trabajar directamente con estudiantes vulnerables de diversos colegios.

“Nos sentimos muy complacidos de que nuestra universidad haya firmado este convenio con la Junaeb. Es parte del rol de nuestra universidad siendo una institución pública, así que nos sentimos muy contentos de esta oportunidad de poder hacer algo por estudiantes de colegios vulnerables”, sostuvo.

“Este es un programa con bastante reconocimiento a nivel internacional, que interviene a nivel de salud mental y que creemos fundamental para la trayectoria educativa del estudiante. Es fundamental para el desarrollo de habilidades y emociones. Estamos muy confiados de que el trabajo que realizaremos con la UFRO nos dará grandes resultados en esta materia”, indicó Carola Rodríguez, directora regional de Junaeb Araucanía.

INTERVENCIÓN
El Programa “Habilidades Para la Vida” es un modelo de intervención psicosocial que incorpora acciones de detección y prevención del riesgo; promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar.

La iniciativa trabaja a partir de un diagnostico situacional a nivel local y activa las redes de la escuela y de la comuna para coordinar acciones de salud mental de niños y adolescentes en interacción con sus adultos significativos, como son sus padres y profesores.

De acuerdo al convenio de colaboración será el Departamento de Psicología UFRO quien liderará el proceso de intervención y trabajo directo con los estudiantes de los veinte establecimientos de Temuco.

Para Arlett Krausse, directora de la carrera de Psicología UFRO, este acuerdo es una tremenda oportunidad para aportar en un programa que tiene una amplia trayectoria y que impone el enorme desafío de aportar en contexto vinculándose con establecimientos educacionales de Temuco.

“Los colegios a trabajar tienen altos niveles de vulnerabilidad y eso se traduce en niños, familiares y docentes que requieren de una intervención técnicamente calificada. Creemos que podemos impactar una trayectoria educativa importante si intervenimos con equipos interdisciplinarios altamente capacitados”, explicó la directora de carrera de Psicología.

El Programa está presente en 126 establecimientos, en las comunas de Angol, Gorbea, Loncoche, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Carahue, Pitrufquén, Saavedra, Temuco, Traiguén, Victoria, Vilcún, Villarrica, Freire, beneficiando a más de 26 mil alumnos.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela S.