Obra consagracion de la pobreza 1

Obra consagracion de la pobreza 2

Obra consagracion de la pobreza

Gracias al trabajo en conjunto entre Trashumantes y la Dirección de Vinculación con el Medio UFRO, el público podrá disfrutar de esta obra el 30 de septiembre, a las 19.30 horas, de manera gratuita.

En el marco del mes del circo surge la inquietud desde diversas agrupaciones locales de relevar y visibilizar esta disciplina artística. A partir de ello, se genera una motivación común entre la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera y Trashumantes, que se unen para traer la obra “La consagración de la pobreza” de la Compañía de Teatro La Otra Zapatilla, montaje que trabaja un cruce disciplinar entre circo y teatro, generando también un coqueteo con la música, elementos que lo atraviesan y definen.

Para la Dirección de Vinculación con el Medio y la Coordinación Artística Cultural de la Universidad de La Frontera es de vital importancia poder trabajar de forma bidireccional con agrupaciones e instituciones artística- culturales que llevan un arduo trabajo en la región. Al respecto, el coordinador Artístico Cultural, César Aravena Manríquez comentó que “en esta oportunidad logramos aunar criterios y sumarnos a la cartelera de la agrupación cultural Trashumantes, quienes han consolidado un trabajo de difusión, formación y mediación de distintas disciplinas artísticas. Para nosotros fortalecer estos lineamientos y vinculación externa a nuestra universidad es un horizonte el cual estamos dispuestos a fortalecer”.

Sobre la posibilidad de traer esta obra desde Concepción, gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Andrea Richards, co-directora de Trashumantes, precisó que “estamos contentos y contentas de poder traer ‘La consagración de la pobreza’ de la compañía La Otra Zapatilla de la Región del Biobío a Temuco, ya que es una compañía con amplia trayectoria, y para nosotros, como Trashumantes, es de vital importancia poder generar estos espacios de intercambio entre las obras y los territorios, y además relevar el trabajo de las creaciones teatrales al sur de Chile”.

SOBRE LA OBRA

La consagración de la pobreza, es una obra cuya dramaturgia original es autoría de Alfonso Alcalde, y en esta ocasión vive un proceso de adaptación propuesto por la compañía de teatro penquista La Otra Zapatilla, quienes cuentan con una potente trayectoria habiendo montado más de 30 espectáculos en distintos formatos, participando tanto de espectáculos nacionales como internacionales.

Al respecto, Jenifer Salas, actriz de compañía, adelantó que “esta obra cuenta las aventuras del Salustio y el Trúbico, dos payasos que se las rebuscan para ganarse la vida de mil formas y que nos llevan por una historia de ilusión, de circo, de pobreza, de marginalidad, pero también de mucho humor, así que estamos muy contentos de poder encontrarnos pronto en Temuco”.

Precisamente, la obra se centra en el Salustio y el Trúbico, dos payasos oriundos de Tomé, ubicada junto al mar en el sur de Chile, quienes utilizan sus talentos para hacer lo que tengan que hacer con tal de poder parar la olla. Así es como, de empresarios vinícolas pueden desempeñarse como maestros chasquillas, propietarios de un caballo, carpinteros de ataúdes o una cantidad considerable de los más diversos oficios, algunos inimaginables. De esta manera es que consagran el universo de la pobreza desde donde provienen, haciendo de sus vidas una poesía digna de ser proclamada a los cuatro vientos.

Esta versión de la obra está contada en un formato de teatro que coquetea con el concierto musical. En ella, las canciones se convierten en el medio con el que los relatos que acontecen en el alma de un autor, se vuelven acción en los cuerpos de una multitud de personajes ricos en paisajes populares chilenos, que invitan a vivir con ellos la efervescencia festiva de sus días.

La obra se llevará a cabo el viernes 30 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, ubicada en Uruguay 1720. Las entradas en tanto se pueden retirar, de manera gratuita, en Vinculación con el Medio de la UFRO, Prat 321, y en Casa Trashumantes, ubicada en San Martín 0891, Temuco.

Ficha Artística

Mariana Muñoz