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El instrumento será aplicado desde el 26 de septiembre al 28 de octubre a estudiantes de las diversas carreras de pregrado (ingreso 2019 y 2022), para conocer aspectos de relevancia en cuanto a la docencia y sistemas de estudios.

La Encuesta Nacional de Evaluación de Compromiso Estudiantil, ENCE, es un instrumento nacional que busca evaluar y mejorar el compromiso de estudiantes de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

En la Universidad de La Frontera el instrumento será aplicado desde el 26 de septiembre al 28 de octubre, y abarcará a estudiantes de carreras de pregrado de ingreso 2019 y 2022, quienes podrán entregar información valiosa sobre la calidad de los estudios, el desarrollo de los programas y las calificaciones obtenidas.

La vicerrectora de Pregrado UFRO, Mg. Pamela Ibarra Palma, destaca que “es de suma importancia contar con datos actualizados, para abordar mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, en tanto el director de Formación Integral y Empleabilidad, Mg. Juan Méndez Vera sostiene que “la Encuesta ENCE permite recoger datos relevantes respecto de los hábitos de estudio, relación profesor/a-estudiante, relación entre compañeros, tiempo dedicado al aprendizaje, entre otros aspectos”.

Conocer el nivel de compromiso de los y las estudiantes con su proceso de aprendizaje y con su formación como futuros profesionales es el objetivo y la información es indispensable para la institución, “ya que a partir de los resultados podemos generar mejoras a los procesos formativos que implementamos y ofrecer a los estudiantes soluciones para aquellos elementos que resultan más deficitarios”, asegura el directivo.

La Encuesta Nacional de Evaluación de Compromiso Estudiantil, ENCE, se realizará a través de la plataforma institucional UFRO de Intranet y estará a cargo de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad de la Vicerrectoría de Pregrado.

¿POR QUÉ SE APLICA ENCE?
El compromiso estudiantil se refiere a un estado y disposición de los y las estudiantes para abordar sus estudios y lograr aprendizajes. Este concepto incluye, por una parte, el tiempo y esfuerzo que ellos y ellas dedican a sus estudios y actividades formativas. También, considera las formas como las instituciones despliegan sus recursos y organizan currículum y otras instancias para que los alumnos y alumnas participen en actividades que están relacionadas con su aprendizaje.

INSTRUMENTO DE USO INTERNACIONAL
Diversas instituciones de educación superior en el mundo han ocupado esta metodología. En 2014, se aplicaba a casi medio millón de estudiantes en más de 700 universidades y escuelas en Estados Unidos y Canadá. Posteriormente, los cuestionarios de medición del compromiso estudiantil se han expandido a más de una docena de otros países, adaptándose y aplicándose ampliamente en los últimos años en países como Australia y Nueva Zelanda (AUSSE), Sudáfrica (SASSE), China (CCSS), Irlanda (ISSE), UK (UKES). Actualmente, existen desarrollos de iniciativas similares en el Sudeste de Asia, Corea del Sur y el mundo árabe.

 

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas.
Dirección de Comunicaciones