Visita centro experimental maquehue

La visita técnica estuvo a cargo del docente y director del Departamento de Producción Agropecuaria, el agrónomo Juan Carlos García.

Beneficiarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Freire, de los territorios Costa A, Costa B y Cordillera, visitaron el Campo Experimental Maquehue de la Universidad de La Frontera, para profundizar y actualizar sus conocimientos sobre las enfermedades en cereales y otros cultivos.

Cerca de 12 productores, junto a profesionales extensionistas de los distintos territorios, recorrieron diversos sectores del predio, liderados por el agrónomo, docente y director del Departamento de Producción Agropecuaria, Juan Carlos García de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la UFRO. Aquí asistieron a una clase teórica, en Quepe, y una visita práctica, donde pudieron comprender que “con pequeños cambios se pueden llegar a producir tres veces más y casi al mismo costo de producción”, comentó el experto.

Durante el recorrido, los productores conocieron parcelas de ensayo de diferentes variedades de centeno, trigo, avena, triticale, las cuales son sembradas en distintas fechas y estudiadas para conocer su rendimiento, observar el control de maleza, crecimiento, entre otras características.

En este sentido, Maria Huincal, productora del sector Chuihuimpille de Freire, indicó: “Es muy importante este tipo de actividad, porque uno va aprendiendo otras cosas en cuanto a cultivo, el tipo de insumos para mejorar y cuanto rinden. Soy productora para el consumo propio así que esta jornada fue muy útil”.

Por otro lado, Paola López, profesional extensionista del programa PDTI de Freire del Territorio Cordillera, valoró la importancia de la vinculación del Campo Experimental Maquehue con el territorio. “La actividad fue muy beneficiosa porque la UFRO se abre y se pone al servicio de la comunidad y sus necesidades”, destacó.

escrito porEscrito por: Valentina Duarte Sánchez
Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente