gratuidad

En una entrevista realizada por El Diario Austral de La Araucanía, el Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, se refirió al nuevo Sistema de Educación Superior en Chile, el cual se encuentra en plena etapa de implementación.

En la oportunidad, la autoridad académica, si bien valoró los cambios implementados, a su juicio aún falta un pilar fundamental: el financiamiento. Aquí señala: “Vemos que con estas leyes el Estado no se hace cargo de las universidades, ya que seguimos en desventaja respecto a las universidades privadas”.

También se refirió a la aprobación de parte del Senado a la prórroga de los aranceles regulados hasta el 2024. Destacó que se haya ampliado su espectro y formado una nueva comisión que está trabajando el costo de cada carrera, en donde adicionalmente “pedimos incluir en este cálculo la infraestructura y la investigación, ya que en un comienzo se consideraba solo el pregrado”, dijo.

“Lo ideal es transitar hacia una universalización de la gratuidad, sobre todo en universidades como la nuestra donde no más de un 7% de los estudiantes paga sus aranceles. El Estado debiera hacerse cargo de la formación de sus profesionales, porque de ello depende la solidez de un país”, aseveró el Rector.

Sobre la renovación de los estatutos y los cambios en materia de género e interculturalidad destacó que “hace una semana levantamos la nueva política de género que está lista para las bajadas respectivas. Y en el marco estratégico del plan 2030, nuestra universidad ya está inserta en la temática intercultural”.